Techos Verdes en Hospitales
La instalación de jardines en las terrazas de cualquier tipo de construcción, contribuye al aislamiento acústico, mantiene estable la temperatura del inmueble y mejora la calidad del aire, al reducir los niveles de dióxido de carbono.
Carlos Longo, médico y coordinador del hospital Churruca, explica que la colocación de cubiertas vegetales forma parte de un plan de gestión integral orientado a combinar el cuidado del medioambiente con mejoras edilicias. “Es necesario un cambio de filosofía en los establecimientos sanitarios y para lograrlo, resulta fundamental acercarse a prácticas relacionadas con lo ecológico”, ilustra el doctor. Las cubiertas vegetales en este tipo de establecimientos “producen alivio visual y sensación de bienestar tanto en quienes se están tratando como en los médicos y visitantes”, agrega.
El Sanatorio Finocchietto, por su parte, se construyó bajo las normas de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Este sistema de evaluación, internacionalmente reconocido, destaca a edificios sustentables que impulsen la preservación de los recursos naturales y la generación de espacios saludables para vivir. Manuel Álvarez, director médico de la clínica, subraya que “la decisión de instalar un techo verde en un hospital tiene un doble objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente que se viene a atender y devolverle salud a la sociedad”
¿Qué son las cubiertas verdes?
Son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (techos o terrazas) manteniendo protegida su estructura.
Pueden ser extensivas o intensivas. Las primeras son livianas, de bajo mantenimiento, generalmente inaccesibles y suelen subsistir con agua de lluvia. Las intensivas, en cambio, son accesibles, requieren más mantenimiento e irrigación, y tienen sustratos más espesos que alojan una variedad de plantas, arbustos y árboles.
¿Cuáles son sus beneficios?
Las cubiertas verdes brindan una amplia gama de beneficios ambientales:
- Mejoran el rendimiento térmico de los edificios y prolongan la vida útil de los techos.
- Reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión.
- Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua.
- Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación.
- Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético.
- Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas o migratorias.
Este tipo de incorporaciones a las construcciones en Buenos Aires , nos lleva a Comprender que hay diversas maneras de diseñar o remodelar los espacios que habitamos con bajos costos y múltiples beneficios. Encontramos soluciones, detalles, maneras de empezar a construir «cubiertas verdes» a través de tutoriales, talleres, cursos o simplemente informarnos. Diseñar Sustentablemente es posible y de fácil acceso, solo hay que dedicar una porción de tiempo para evaluar cual es la opción acorde a nuestras necesidades.
Tutorial: ¿Cómo hacer un techo verde?
Fuentes: