Ciudad Sostenible
Un proyecto que nace en 1995 y que su fundador nombro «Proyecto Venus», describe como es posible vivir en una Ciudad Sostenible.
Según Jacque Fresco, el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía. Ello, unido a la tecnología y la aplicación de métodos científicos, debe cubrir sin problemas las necesidades básicas de la población mundial. Si bien algunas ideas forman parte de nuestras sociedades, el diseño de «ciudades en el mar» que incluye el Proyecto es una alternativa para aliviar la presión sobre la tierra de tantas construcciones.
Ciudades en el mar:
Algunas de las ciudades sobre el mar podrían servir como universidades oceanográficas, mientras que otras serían granjas marinas donde se cultivarían formas de vida marina.
Estas ciudades se construirían en tierra y, después, serían remolcadas a lugares en las que serían beneficiosas y serían ancladas al fondo del océano. Algunas estructuras podrían ser remolcadas por partes, al ser prefabricadas, y luego unirse en los lugares seleccionados. La construcción de estas ciudades incluiría cámaras de flotación.
Los edificios de apartamentos en alta mar estarían compuestos por acero, vidrio, titanio y otros materiales sintéticos. Estas ciudades permitirían aliviar la presión de la población en áreas como Hong Kong, Tokio, Los Ángeles o Nueva York. Los materiales serían capaces de soportar los efectos corrosivos del ambiente marino.
En estas ciudades se cultivarían plantas y se criarían peces y otras formas de vida marina para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial. El diseño sería no contaminante, como parte integral del medio ambiente marino. Se usarían sistemas para evitar inundaciones y sequías. También se utilizarían métodos como la desalinización por evaporación para proveer a los habitantes de agua.
Energías renovables:
Un sistema como el propuesto se tiene que basar en las energías renovables y limpias. Las mejoras en la tecnología permitirán su viabilidad. La energía geotérmica llegará a asumir el papel más prominente dentro de todas las renovables, ya que está disponible en diferentes regiones de todo el mundo, tanto en tierra como bajo el mar. Según Fresco, esta fuente de energía, por sí sola, podría proporcionar suficiente energía limpia para los próximos mil años.
Pero también habría estructuras submarinas que, a través de turbinas, generarían energía eléctrica limpia. Estas turbinas tendrían una rotación lenta y un separador centrífugo y deflectores para evitar daños a la vida marina.
La energía solar también sería parte de este sistema sostenible. Paneles fotovoltaicos que producirían energía que luego se almacenaría en baterías para su uso posterior, tanto en tierra como en el mar. La radiación que llega a la superficie de la Tierra cada año supone más de 10.000 veces el consumo de energía del mundo.
Podes profundizar sobre el proyecto escuchando a su creador en el siguiente video:
Redacción:
Mariana Pérez
Fuentes:
https://www.thevenusproject.