Córdoba: La Justicia aceptó un pedido de «amparo ambiental» contra las inundaciones
La justicia admitió un amparo ambiental presentado por vecinos afectados por las inundaciones para que el gobierno provincial realice obras de remediación y prevención en la cuenca del río Guanusacaste. En el amparo los vecinos afirman estar «desamparados, mirando al cielo y rogando que no vuelvan a producirse precipitaciones, lo que resulta inadmisible». Consideran que la provincia tiene la «obligación legal de proteger el medio ambiente y las poblaciones de los daños causados por las aguas sobre las que es el único que tiene competencia y jurisdicción».
Las crecidas del río afectaron ya los desagües cloacales y también las tomas de agua. El amparo busca hacer cesar la omisión de obras hidráulicas para la contención de márgenes, protección de puentes y estabilización del cauce. Desde 2010 hubo muertos, pérdidas de bienes materiales y destrucción en los pulmones verdes de Jesús María (parques del Oeste y Agua Mansa). En ese año se aprobó un sistema para la construcción de unos 80 microembalses de los que sólo se ejecutaron 25.
El ingeniero agrónomo David Torre, especialista en conservación de suelos y gestión de la cuenca hidrográfica, presentó un plan a los municipios de Jesús María, Sinsacate y a la Sociedad Rural que involucra a todos los actores públicos y privados. Detalla que los microdiques permiten que el agua llegue a la ciudad, pero con menos fuerza y en más tiempo. Donde se hicieron, el efecto retardo funcionó. «Se hacen rápido y el impacto es inmediato», apunta. La estimación marca un microembalse cada mil hectáreas, por lo que en la región se necesitarían unos 50.
Link para leer la nota completa: Fuente La Nación