¿QUÉ ES EL PET Y COMO SE RECICLA?

Un poco de historia…

El polietilen-tereftalato, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. La producción comercial de fibra de poliester comenzó en 1955, desde entonces se registró un espectacular crecimiento del producto a partir del descubrimiento de sus múltiples posibilidades de uso. A partir de 1976 se lo usa para la fabricación de envases, principalmente para bebidas. También se utiliza para envasar agroquímicos, limpiadores líquidos, y medicamentos.

Se fabrica a partir de dos materias primas derivadas del petróleo: etileno y paraxileno. Los derivados de estos compuestos son puestos a reaccionar a temperatura y presión elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo, que luego se cristaliza y polimeriza, siendo su aspecto el de pequeños cilindritos de color blanco llamados chips. Las botellas fabricadas con PET se identifican con un símbolo consistente en un triángulo de flechas alrededor de un número “1”, con la sigla “pet” escrita debajo.

Los envases de PET son ligeros, transparentes, resistentes, herméticos, no tóxicos, y no alteran las propiedades del contenido.

Nace un problema ambiental…

Por las cualidades descriptas y por su bajo costo se empezó a generalizar el uso del PET a partir de la década de los ochenta en envases descartables, en sustitución de los envases de vidrio retornables; uno de los motivos por los cuales aumentó el volumen de la basura urbana considerablemente. Los movimientos ecológicos señalaron esto como un signo de alarma.

Los envases descartables no son biodegradables, y si no son destinados al reciclado, son enterrados, incinerados o se acumulan en basureros al aire libre. No reciclar el PET es tanto una fuente de contaminación, como una pérdida de materia prima. El reciclado podrá reducir la cantidad de desechos que se disponen actualmente en los predios de enterramiento sanitarios municipales, por lo cual se disminuirían los costos que debe pagar el Estado para la disposición de los mismos, y las consecuencias ambientales no deseadas.

 ¿Como reciclarlo?

Hay habitualmente tres tipos de reciclado del PET: el mecánico, el químico y el energético; siendo el primero el más usado por ser el menos costoso.

El reciclado mecánico consiste en varias etapas donde se realiza: la separación manual de las botellas, el triturado en partículas, clasificación de partículas por aire (se separa el polipropileno), lavado, inmersión en agua y separación electrostática (se separa el aluminio).

El reciclado químico puede ser mediante dos procesos: la metanólisis y la glicólisis, ambos procesos se llevan a cabo a escala industrial. El PET se deshace o depolimeriza: se separan las moléculas que lo componen y éstas se emplean para fabricar otra vez PET. Dependiendo de su pureza, este material puede usarse incluso, para el envasado de alimentos.

El reciclado energético consiste en utilizar los envases para generar energía, ya que con ellos se puede realizar una combustión eficiente, con un poder calorífico de 6,3 Kcal/kg.

El bajo requerimiento de limpieza se explica porque el PET no vuelve a ser usado para la industria alimenticia, y además queda confinado en la masa de un hormigón. Las superficies de la mampostería ejecutada con estos bloques debe ser revocada con un mortero común de albañilería, elaborado con materiales pétreos convencionales

botellas-plastico1

Buenas ideas de reciclado en Argentina:

Como material de cosntruccion:  Los ejemplos nacionales que pueden citarse son…

– Las viguetas y bloques elaboradas con arena y PET proveniente de envases descartables, investigados en la Universidad Nacional de Buenos Aires, República Argentina.

– Las placas de revestimiento elaborados con polipropileno proveniente de bolsas de plástico y paragolpes de autos, mezclados con fibras de madera, lino o yute, producidas por la Fábrica Woodstock, de Quilmes, provincia de Buenos Aires, República Argentina .

– Las placas TEPLAK elaboradas con tetrabricks provenientes de envases de bebidas descartables molidos ligados con polímeros, que se comercializan ampliamente en la República Argentina.

 ¿QUIENES PROMUEVEN EL RECICLADO DEL PET A NIVEL MUNDIAL?

Hay numerosas organizaciones en todo el mundo que se ocupan de impulsar el reciclado de plásticos. Entre sus actividades se encuentran el brindar información, educación ambiental, dictar conferencias, editar boletines, actualizar páginas web, y organizar programas de “compre reciclado”. Se citan las principales:

– ABEPET (Associação Brasileira dos Fabricantes de Emalagens de PET).

– AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje).

– APME (Association of Plastic Manufacturers in Europe).

– APR (Association of Postconsumer Plastic Recyclers, de Estados Unidos).

– CEMPRE (Associação Compromisso Empresarial para Reciclagem, de Brasil).

– Club Español de los Residuos.

– CWC (Clean Washington Center, en Estados Unidos).

– Ecoembalajes España S.A.

– Forum PET (de Alemania).

– NAPCOR (National Association for PET Container Resources, de Estados Unidos).

– National Recycling Forum (de Gran Bretaña).

– PETCORE (PET Container Recycle Europe).

– Recoup (Organización nacional de reciclado de botellas plásticas, de Gran Bretaña).

clip_image006[2]

Fuentes:

http://www.ceve.org.ar/pdf/final_2004/1_Gaggino.pdf

http://www.agendajoven.org.ar

Búsquedas recientes