Casas Ecológicas: Construyendo casas con botellas de plástico

 

¡El plástico es un material que tarda 300 años en degradarse. En Argentina no existe una campaña formal para su recuperación y reciclado! Hay muchas ideas que pueden aplicarse hoy te contamos toda la información de las casas hechas con botellas…

En la construcción de estas casas ecológicas, las botellas son utilizadas como ladrillos. El proceso comienza con la etapa de recolección de cualquier botella de plástico, la única condición es que no deben estar aplastadas ni tener la tapa. Una vez juntadas las botellas, se las rellena con arena o tierra; por cada botella de 2 litros se necesita rellenarla con 3 kilos de material para obtener la consistencia adecuada y para que la botella obtenga la misma resistencia que un ladrillo.

De plástico, de vidrio, de uno, de dos litros y hasta de 600 mililitros. Todas las botellas le sirven a la boliviana Ingrid Vaca Diez está llevando adelante un proyecto ecológico y social que empezó hace casi siete años y hoy, gracias a las redes sociales, se ha extendido a una serie de países del continente americano.  Con las botellas y otros materiales en desuso -que en muchos lugares terminan en la basura a falta de un sistema apropiado de reciclaje-, Ingrid construye viviendas ecológicas para familias de bajos recursos. Para más info puedes visitar: http://www.casasconbotellas.com/

Pero las casas de botellas no son sólo para pobres. En Brasil, una pareja de biólogos vive en una casa construida y decorada con botellas de plástico, además de otros materiales y desperdicios que obtienen de la basura. Los biólogos, Edna y Luiz Toledo, viven en Barra Mansa, un municipio que queda a 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

En Puerto Iguazú, Rosana y Alfredo Santa Cruz también se sumaron al emprendimiento. En principio fue para construirle a su hija una casa de muñecas pero enseguida, esta casita comenzó a ser de interés para los turistas que visitan las Cataratas. Alfredo, además, la utiliza para promocionar esta práctica como medida de protección del medio ambiente y también para difundir las ventajas de construir casas de este material entre la gente humilde de la zona.

El plástico tiene varias ventajas con respecto a los materiales que son utilizados con frecuencia en la construcción de casas precarias, como ser chapas o plástico negro. Mientras que éstos últimos son sumamente inflamables, el plástico se derrite ante el fuego y no deja que se propague tan rápido. Además, es un excelente aislante de las temperaturas externas. El matrimonio Santa Cruz también construyó un prototipo de casa construida con botellas, que incluye camas y muebles también realizados con este material.

Para tener una idea, por cada metro cuadrado se necesitan 81 botellas de 2 litros y para rellenar una botella de 2 litros se necesita, al menos, 3 kilos de tierra. Usualmente, se utilizan las botellas de 2 litros para las paredes exteriores y las de 1,5 litros para las interiores y, para construir los baños y columnas, se prefieren las botellas de 500 mlt.

A continuación, una presentación de Pecha kucha Nigth, casas de botellas:


¡Déjanos tu comentario o fotos si conoces alguna otra estrategia para recuperar las botellas de plástico!

Fuentes:

http://www.perspectivastv.com/

http://www.youtube.com

http://www.casasconbotellas.com/

Búsquedas recientes