Consejos para realizar Eventos Sustentables

¿QUÉ ES UN EVENTO SUSTENTABLE?

Es aquél acontecimiento que trata diversos aspectos de la cuestión ambiental: residuos, energía, transporte, consumo responsable, entre otros, con el fin de optimizar y reducir al máximo posibles impactos negativos en el entorno. Enlazado a esto, uno de los conceptos clave es generar conciencia en las personas sobre el cuidado del ambiente y los recursos en general.

Ahora bien, para organizar un evento sustentable, todas las áreas (transporte, decoración, regalos, catering, actividades) están puestas al servicio del ambiente. El objetivo primordial de los eventos sustentables es minimizar el impacto ambiental que generan.

Eventos Sustentables

Acciones vinculadas a Eventos Sustentables

CONSEJOS PARA REALIZARLOS: 

Una empresa o producto es sustentable cuando satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En tal aspecto, un evento sustentable es aquel que se organiza velando por la sustentabilidad en todas sus áreas: predio elegido para la fiesta, catering, show, souvenirs y merchandising, manejo y tratamiento de los residuos, y otros, cuidando siempre que se genere la menor cantidad de gases de invernadero posible.

Eventos Sostenibles

Planificación de Eventos Sustentables

Una buena idea es armar una  “lista de chequeo” durante la etapa de planificación del evento, con objetivos concretos a cumplir que incluyan las siguientes acciones: 

  • Contrata proveedores locales para evitar el uso de combustibles para el transporte y elige muy bien el sitio donde realizarás el evento.
  • Es preferible realizar el evento durante el día para aprovechar la luz solar y disminuir el gasto energético.
  • Chequea que la energía eléctrica que utilizan sea la necesaria (no dejes espacios con luces prendidas que no se estén utilizando por ejemplo), implementa el uso de paneles solares y luces de led que reducen el gasto energético.
  • Elige proveedores alineados con la protección del ambiente, con certificaciones de empresas sustentables y que promuevan el desarrollo social.
  • Promueve el comercio justo.
  • Promueve la educación ambiental informal; en un evento muchas personas asisten y ¿ que mejor que conozcan sobre el cuidado del ambiente en un ámbito relajado y feliz? Aprovechalo para hacer campañas del cuidado de la energía, el ahorro del agua  y otros temas ambientales importantes.
  • Minimiza y Clasifica los residuos que puedan ser generados en el evento. 
  • Implementa la estrategia de las 3R: Reciclar, reducir y reutilizar los papeles, vidrios, plásticos y cartones ( Poniendo cestos específicos para su correcto tratamiento posterior)
  • Disminuye la impresión del material para tu evento (puedes hacerlo al frente y al dorso de un papel para aprovechar mejor las hojas). 
  • Utiliza papel reciclado o envíalos por e-mail, para la impresión del programa, las credenciales o certificados del eventos.  (Una idea Genial para las invitaciones son las Postales Plantables que te mostramos en la Entrevista de Vivi más Verde)
  • Utilizar mobiliario reciclado para la ambientación ( reutilizando pallets, neumáticos, y otros)
Mobiliario Sustentable

Mobiliario Reciclado

  • En la acreditación puedes entregar bolsas de tela reutilizables. 
  • Fomenta el transporte sustentable, el Transporte público y el uso de bicicleta (por ejemplo preve un espacio de estacionamiento para quienes llegan en bicicleta, o un descuento en la inscripción)
  • Ten un stand que recicle el papel utilizado en el evento y puntos de compostaje para los residuos orgánicos.
  • Comida Saludable, seria ideal ofrecer refrigerios orgánicos y comida consciente.
Eventos Sustentables

Huerta en eventos sustentables

  • Conoce la Huella de Carbono que emite tu evento y realiza acciones para compensar y así no contribuir con el calentamiento global. Una buena acción para ellos es entregar plantines de especies nativas al finalizar el evento. 

Siempre es conveniente contar con un experto en sustentabilidad que te ayude a analizar en que acciones puedes ahorrar recursos y energía; y en cuales compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera…

Compensar Emisiones de GEIs

Compensación de CO2

Fuentes: 

blog.eventioz.com

www.revistaohlala.com

www.revistaazahar.com.ar

www.alternativa-verde.com

Búsquedas recientes