Día mundial del Reciclaje: Estrategia de las 3R

Hoy en el Día mundial de reciclaje Espacio Sustentable te cuenta algunos datos interesantes sobre los residuos y sus formas de reciclado. Lo primero que nos deberiamos preguntarnos es  ¿Que es un residuo?  Y como siempre en la ciencia los seres humanos desarrollan algunas definiciones como las siguientes:
Se considera “residuo” a toda materia que, para quien la desecha, carece de valor estético, sanitario y/o económico (Pírez, Gamallo; 1994).
De acuerdo al marco regulatorio Nacional vigente, se considera Residuos Domiciliario (residuo sólido urbano) “a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados”. (Ley Nacional 25.916 Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos Domiciliarios).
Básicamente, un residuo es algo que ya no te sirve y tenes que desechar…pero muchas veces nos olvidamos que podrían ser utilizados por alguien más… es importante plantearse la necesidad de un cambio de visión en lo que respecta a los residuos domiciliarios y dejar de considerarlos desechos para pasar a considerarlos potenciales recursos materiales y/o recursos energéticos.
¿Sabias que? En Argentina cada habitante produce entre 1,003 kg/día[1] de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) aproximadamente. Considerando solo la tendencia actual del crecimiento de la población  y su relación directa con la producción de residuos, puede estimarse que para el 2025 habrá un incremento de un 29% en la generación de RSU. Muchas veces oímos hablar de la estrategia de las 3R, pero… ¿que implica reducir, reutilizar y reciclar?
Imagen2
  • Reducir: Los residuos en su fuente de generación. La reducción supone la disminución de la utilización de materiales en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.
  • Reutilizar: Dar nuevo uso a un material que ya fue utilizado. Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinado, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él.
  • Reciclar: Transformar materiales ya usados en lugar de desecharlos, para fabricar nuevos productos. Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una alternativa que debe llevarse a cabo luego de intentar reducir y reutilizar.
Como podemos ver en las definiciones anteriores la generación de residuos esta vinculada directamente con la utilización de materiales y productos, lo que implica también ejercer un consumo sustentable ( y responsable) a la hora de adquirirlos….
Y cuando pensamos en desechar algo que ya no nos sirve deberíamos preguntarnos ¿lo puedo usar para otra cosa? ¿A quien le podría servir? ¿ Para que podría volver a usarse? ¿ hay centros de reciclado en mi barrio?
¡¡¡Todo cambio empieza en tu interior!!!
Lic. Paula Ruggeri 
Fundadora de Espacio Sustentable

[1] Datos obtenidos del documento de actualización de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de RSU, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2012.