Bambú | El Acero Vegetal

El Bambú es una planta que se conoce también como el “acero vegetal” gracias a su fortaleza, elasticidad y dureza, lo que hace de la misma una material muy versátil en innumerables aplicaciones como la construcción, la fabricación de muebles, artesanías, papel y otros objetos. Cada tramo del bambú tiene características específicas que definen su uso, incluso una de partes, en estado joven, es comestible.

El Bambú es un un material altamente renovable, por rápida y fácil reproducción, y alcanza su nivel máximo de altura en 6 meses y su máxima resistencia y madurez entre los 4 y 6 años.  Podemos encontrar unos 90 géneros y alrededor de 1100 especies de bambúes distribuidas por todo el mundo, sólo en Europa no crecen en forma natural; Bahía en Brasil, es el área con mayor cantidad y diversidad de la zona. Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá presentan actualmente algún grado de desarrollo industrial del bambú, especialmente en construcción, muebles y papel.

bambu

Uno de sus 90 géneros es Guadua angustifolia, elegido por sus propiedades de resistencia, liviana, flexible y además por su gran cantidad. Simón Velez es uno de los arquitectos de origen colombiano, más destacados en el uso de esta Guadua para la construcción, utilizando la misma en una trayectoria de 20 años con “acero vegetal”.

Colombia ya posee organizaciones que promueven el bambú como elemento para la construcción, así es el caso de fundaciones como Fundeguadua, y en nuestro país Argentina tenemos a Bambú Guazú, que posee sus plantaciones en la provincia de Misiones y que fabrica y  comercializa productos en bambú como cercos, cubiertas, pérgolas, galpones, invernáculos, muebles, y otros.

puente-bambú

Puente Universidad del Valle – (2004):  Estructura en Guadua para puente en dos tramos de 18 mts de luz libre cada uno sobre la avenida Pasoancho en la ciudad de Cali, Colombia. (Fundeguadua).

Entre los usos del Bambú tenemos: puentes, estructuras, vigas; balcones, muebles, techos, cercos, aberturas, medianeras, y otros.

Otras Notas relacionadas:

Para conocer la Bambucicleta haz Clic aquí

Prendas Hechas con Bambú

 

Búsquedas recientes