En la nota de hoy les presentamos una herramienta muy importante para planificar correctamente la huerta y conocer principales características y requerimientos de los cultivos.
Los calendarios de siembra nos presentan los meses o estaciones del año en los que resulta óptimo sembrar cada cultivo de la huerta.
Generalmente las hortalizas son anuales y se cultivan por temporadas o estaciones: primavera-verano y otoño-invierno. Los calendarios son específicos para cada hemisferio.
Cuando queremos iniciar una huerta o saber qué cultivos colocar en nuestra huerta es interesante consultar, además del calendario, al PLANIFICADOR DE HUERTA, elaborado por diversas organizaciones como PROhuerta y JICA.
Es PLANIFICADOR es una herramienta muy importante ya que resume información valiosa para conocer características y requerimientos de los principales cultivos de la huerta.
En él podemos encontrar desde los métodos de siembra, los espacios que hay que dejar entre cultivos, las mejores asociaciones de plantas, el grado de dificultad de los cultivos, hasta el tiempo desde la siembra a la cosecha.
La planificación correcta repercute directamente en el éxito de la huerta: desde su sanidad, su eficiencia hasta la producción.
A continuación, les presentamos a modo de ejemplo, información que presenta el planificador sobre el cultivo del tomate:
El TOMATE
- Es de la familia Solanáceas
- Es una planta muy sensible a las heladas
- Es una planta anual, que da frutos
- Se puede cultivar en el suelo, en canteros y macetas
- La distancia óptima entre plantas es de 20 a 40 cm, y la distancia entre líneas de cultivo es de 80 a 90 cm
- Se asocia bien con Repollo, Borraja, Copete, Albahaca y luego de su cultivo, se puede rotar a cultivos de Hojas, Bulbos y Raíces
- Ocupa un espacio medio
- Requiere mucho sol
- Requiere ser tutorada, desbrotada y deshojada
- Es un cultivo Difícil a moderado
- Se puede sembrar en julio o agosto pero en almácigos protegidos del frio, o en Septiembre – Octubre al aire libre
- Se requieren de 2 a 4 g de semillas por mt2
- Rendimiento: 4 a 5 kg/m2
- Se cosecha desde Diciembre hasta Abril, cuando el fruto está en el punto de madurez
- Días a cosecha: 120 a 150,o sea aproximadamente 4 a 5 meses después de haber sembrado la semilla
- Para cosechar las semillas, fermentarlas en su pulpa, lavar y secar
PLANIFICADOR DE HUERTA Del INTI Ckick AQUI
La mayoría de las plantas hortalizas son anuales, llamadas también plantas de temporada. Son plantas herbáceas cuyo ciclo vital se inicia y concluye en un mismo año y tienen una vida que dura de 2 a 6 meses. Cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran.
Algunas plantas anuales: albahaca, batata, berenjena, tomate, chaucha, espinaca, choclo, lechugas, pepino, rabanito, brócoli.
info@jardingourmet.com