Reciclado Industrial de papel
Hoy te contamos el proceso de reciclado industrial del papel. El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de productos papel ya usados o en desuso, tales como: cajas, envases, estuches, envoltorios, cartones, diarios viejos, y otros se esta volviendo furor en las empresas ecoeficientes.
Las ventajas del papel reciclado industrial son muchas y según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.), reciclar reduce la contaminación del agua en un 35% y la contaminación del aire en un 74 %. Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, y a no usar 1500 litros de gasoil, 4000 kilowats de energía y 25000 litros de agua. Esos 20 árboles salvados absorben un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año.
¿CÓMO SE FABRICA EL PAPEL RECICLADO INDUSTRIAL?
Se cree que la fabricación de papel tiene su origen en China hacia el año 100 d.C.: se utilizaban trapos, cáñamo, paja y hierba como materias primas y se golpeaban contra morteros de piedra para separar la fibra original. Aunque con el tiempo ganó terreno la mecanización, hasta el siglo XIX siguieron utilizándose los métodos de producción artesanales. Las primeras máquinas continuas de papel se patentaron en los años de cambio del siglo XIX al XX. Entre 1844 y 1884 se desarrollaron los primeros métodos para la obtención de pasta de madera, una fuente de fibra más abundante que los trapos o las hierbas; estos métodos implicaban la abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos a base de sosa cáustica, sulfitos y sulfatos (Celulosa al sulfato).
Con estos cambios se inició la era moderna de la fabricación de pasta y de papel. La principal fuente de fibra para la producción de pasta en este siglo ha sido la madera procedente de los bosques de coníferas, aunque más recientemente ha aumentado la utilización de bosques tropicales y boreales. Los grupos ecologistas han puesto de manifiesto la importancia del empleo de papel reciclado, de cultivos agrícolas y de bosques de plantación de rápida rotación como fuentes de materia prima para una mejor y más sustentable conservación del ambiente.
¿Qué se puede reciclar?
SI: Papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, formularios continuos, diarios y revistas, carpetas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, cajas, envases. Todos limpios y secos.
NO: Servilletas, pañuelos descartables, papel de fax, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, papeles carbónicos, plastificado, metalizado, papel con cintas, papeles autoadhesivos.
RECOLECCIÓN DE PAPEL USADO
El proceso se inicia con la recolección de desechos de papel y cartón usados. Se usan desechos que proceden de fábricas de papel, papel molido que proviene de manufacturas de papel, y todo tipo de papel procedente de los desechos caseros como: folletos, revistas viejas, guías telefónicas antiguas, o envases de papel.
FABRICACIÓN DE LA PASTA DE PAPEL
En realidad el proceso de fabricación de la llamada ‘pasta de papel’ es el mismo que cuando se fabrica papel nuevo o no reciclado. En este caso en lugar de usa fibras vírgenes, lo que se hace, es usar fibras recicladas.
Una vez se ha recuperado y clasificado el papel se entrega a la fábrica de papel. Para proceder al reciclado del papel es necesario conseguir la llamada pasta de papel, que se obtiene añadiendo liquido. Una vez se obtiene esta pasta de papel se combina con otros materiales como es la pasta de madera. El 90% de la pasta de papel se fabrica con madera.
El Papel reciclado industrial
Las fibras se limpian progresivamente con el fin de obtener la pulpa. Durante este proceso se sopla aire a la solución y entonces la tinta se ‘pega’ a las burbujas de aire. Después se retira la tinta y las fibras obtenidas se blanquean con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.
VENTAJAS DEL PAPEL RECICLADO INDUSTRIAL
- Contribuye a frenar la deforestación.
- Reduce el consumo de recursos como el agua.
- Reduce las emisiones de gases efecto invernadero, entre un 20-50%.
- Contribuye a disminuir la acumulación de basura. Toneladas de papel se tiran a la basura cuandopodrían ser usados para la elaboración de papel reciclado industrial.
- Si reciclamos una tonelada de papel de periódico se puede ahorrar aproximadamente una tonelada de madera.
- El ahorro en energía aproximado al reciclar una tonelada de papel de periódico puede ser de hasta 4.000 Kw., similar a la energía que podría gastar una vivienda de tres habitaciones durante todo un año.
Nosotros recomendamos ECO- Papel de ECo Comunicación, para conocerlos podes hacer click AQUI
RECICLAR PAPEL EN CASA
También puedes hacer papel reciclado en casa. Para ello necesitas:
1-Recoge papel usado que tengas en tu casa. Vale periódicos, papel de cocina usado, folios o sobres usados.
2-Recorta el papel en tiras finas. Puedes hacerlo como una especie de juego, si por ejemplo tienes niños, se pueden hacer las tiras con tijeras o recortarlas con las manos.
3-Ahora pone a remojar las tiras. En la bañera o en una cubeta grande coloca todo el papel que has cortado en tiritas. Cúbrelo por completo de agua, al menos dos horas o más.
4-Ahora tomas el papel que estaba a remojo y lo colocas en la licuadora con más agua que papel, por ejemplo una parte de papel y tres de agua. Licúalo bien.
5- Ahora toma la pulpa del papel licuado y sobre la mesada de la cocina o una superficie plana le puedes dar forma amasando con un rodillo para lograr una masa lo más fina posible. Una vez se haya secado tendrás tu papel reciclado.
Ver Notas Relacionadas AQUI
Agendas de papel reciclado para el 2017
Redacción:
Inés González Acosta
Lic. en Comunicación Social
si quieres saber donde puedes llevar papel para reciclar: https://www.dondereciclo.org.ar/carton-y-papel
Fuentes:
eco/el-papel-reciclado-industrial
Proceso-Industrial-Reciclado-Papel
www.dondereciclo.org.ar/como-reciclo
Noticias:
reciclado-un-multimillonario-mercado-callejero