Compra sustentable de Frutas y verduras
Un consumidor responsable y sustentable tendrá que tener en cuenta estos tips eco a la hora de comprar y consumir frutas y verduras, por su salud y la de su familia, son recomendaciones básicas pero muy útiles a la hora de hablar de alimentación saludable.
La FDA – The Food and Drug Administration (FDA or USFDA) is a federal agency of the United States Department of Health and Human Services – nos da el dato para una correcta compra, almacenamiento y consumo de las frutas y verduras
1.El primer paso es Saber Comprar: Puede contribuir a la seguridad de los productos agrícolas que consume: Comprar responsablemente
- Comprar frutas y verduras que no estén magulladas ni dañadas.
- Cuando compres frutas o verduras previamente cortadas, como la mitad de una sandía o una bolsa de ensalada verde, escoja solamente aquellos productos que estén refrigerados o rodeados de hielo.
- Poner las frutas y verduras frescas en bolsas separadas de la carne cruda, las aves, y los pescados y mariscos cuando las empaque para llevarlas del mercado a casa.
2. El segundo paso es Almacenar adecuadamente: El almacenamiento adecuado de las frutas y verduras frescas puede afectar su calidad y seguridad.
- Almacenar las frutas y verduras frescas perecederas (fresas, lechugas, hierbas, hongos…) en un refrigerador limpio, a una temperatura de 40°F o menor. ¡Comprobar con un termómetro para refrigeradores!
- Refrigerar todas las frutas y verduras que compró previamente cortadas o envasadas.
3. ¿ Separar por seguridad? Mantenga las frutas y verduras que consumirá en crudo separadas de la carne, aves, y pescados y mariscos crudos, así como de los utensilios de cocina que utilices para estos productos.
- Lavar las tablas de cortar, los platos, los utensilios de cocina y las encimeras con agua caliente y jabón entre la preparación de carne, aves, o pescados y mariscos crudos, y la preparación de frutas y verduras que no se cocinarán.
- Usar, si es posible, una tabla de cortar para las frutas y verduras frescas, y otra diferente para la carne, las aves, y los pescados y mariscos crudos.
- Si usas tablas de cortar plásticas o no porosas, pasarlas por el lavaplatos después de usarlas.
4. ¿ Como prepararlas de manera segura? Cuando prepares frutas y verduras frescas, hay que tener las manos limpias. Lavarse las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos, antes y después de la preparación.
- Cortar las partes dañadas o magulladas de las frutas y verduras frescas antes de cocinarlas o comerlas. Descartar cualquier producto que se vea podrido.
- Lavar bien todos los productos con agua corriente antes de prepararlos o comerlos, incluidos los productos cultivados en casa o comprados en una tienda de comestibles o mercado agrícola. No es recomendable lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o productos comerciales destinados a su lavado.
- Aun cuando planee pelar las frutas o verduras, es importante lavarlas primero para que la suciedad y las bacterias no se transfieran desde la superficie al pelar o cortar los productos.
- Frotar las verduras y frutas más duras, como los melones y los pepinos, con un cepillo para frutas y verduras limpio.
- Después de lavarlos, seque los productos con un paño limpio o una toalla de papel para reducir aún más la existencia de bacterias que puedan estar en la superficie.
¿Qué sucede con las frutas y verduras previamente lavadas?
Muchas frutas y verduras ya cortadas, embolsadas o envasadas, se lavan previamente y se venden listas para su consumo. De ser así, se señalará en el envase y usted podrá usar el producto sin tener que lavarlo. Si decidís lavar un producto marcado como “prelavado” o “listo para comer”, asegúrese de que no entre en contacto con superficies o utensilios sucios, para así evitar la contaminación cruzada.
La alimentación Saludable incluye el camino de los productos desde la tierra a tu mesa. Desde que nacen hasta que los comemos. Te recomendamos consumir productos orgánicos y conocer como llevar a cabo una dieta vegetariana.
Podes ver recetas vegetarianas para hacer en tu hogar haciendo click AQUI
Redacción:
Licenciada Natalia Finola
Nutricionista Mn3268 Mp2420
nfinolanutricionista@gmail.com