Jardines Sustentables: Ideas recicladas para tu Jardín
Hoy en día el concepto de sustentabilidad se aplica a muchos aspectos de nuestra vida, especialmente a los espacios que habitamos, espacios sustentables y también a aquellos que nos alegran por su colorido, aromas, jardines sustentables.
Además de lograr una nueva concientización en el cuidado de nuestro mundo, se promueve también un nuevo trabajo con los recursos naturales que nos rodean. Por ejemplo en agricultura, se refiere a producir productos agrícolas altamente nutritivos utilizando prácticas seguras para el ambiente, de esa manera se logran beneficios tanto para el consumo humano como para la naturaleza.
Un jardín sustentable retoma este concepto, aplicándolo a la necesidad y usos de nuestros jardines. Te dejamos un link del Diario de Cuyo donde nos cuentan ¿Que es un jardín sustentable?: Click AQUI
Los jardines sustentables respetan los ciclos naturales y la biodiversidad de cada región, hacen un uso responsable de los recursos naturales, se evita el uso de pesticidas y la introducción de especies invasivas. Al preservar el medio ambiente, estos jardines son de bajo mantenimiento, menor costo en el recambio de plantas y una menor utilización de agua, que facilita su mantenimiento si el propietario se debe ausentar, siendo éstas algunas de sus ventajas, debemos agregarle que un jardín sustentable ayuda a mejorar la calidad ambiental de los espacios edilicios contiguos al jardín, generando un refrescamiento en los ambientes construidos, dado que permite bajar la temperatura del aire antes de entrar a los ambientes.
Para lograr este jardín sustentable te dejamos ejemplos de Ideas para Tu Jardín donde podrás ver ejemplos geniales de reciclado que suman a la hora de hacer más sustentable tu vida al aire libre. También deberemos considerar varios puntos:
- Elige un sistema de riego que te permita ahorrar agua
- Reemplaza las superficies impermeables para aprovechar mejor el agua
- Siembra especies locales
- Reduce el uso de fertilizantes y pesticidas químicos
- Hacer compost
- Mejorar la calidad del sustrato
- Practicar la jardinería comestible
- Promueve la actividad social del jardín
Haciendo click AQUÍ, te contamos de que se trata cada uno de los puntos considerados.
Nuestro ecosistema nos necesita y el momento de actuar es ahora. Cada uno de nosotros tiene la misma responsabilidad y el mismo poder de ayudar al ecosistema. Desde nuestro espacio, a través de nuestros jardines y alrededores, mejorando la forma en que tratamos los recursos naturales que nos rodean. Recordar que “tener un jardín sustentable no significa tener espacios menos agradables o de mayor costo. No representa gastos extras, al contrario, se trata de optimizar recursos”.
Redacción:
Monica Mansilla
Arquitecta
Espacio Sustentable