Sustentabilidad Sin Fronteras: Empoderamiento Climático

Compartir!

Espacio Sustentable habló con Mariano Villares, el coordinador general de la Fundación “Sustentabilidad sin Fronteras”, un lugar que trabaja para concientizar a la sociedad sobre el cambio climático.

Está integrada por quince profesionales con amplia experiencia en temas ambientales. Son voluntarios y no reciben ayuda del Estado ¿Querés saber de qué se trata? ¿Sabes lo qué es empoderamiento climático? Entérate.

¿En qué consisten los proyectos que realizan desde la organización?

Los proyectos están basados en nuestro objetivo principal, el cual consiste en concientizar a la sociedad sobre el cambio climático e implementar proyectos de alto impacto sobre la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a las consecuencias del cambio climático.

¿Qué tan conscientes somos los argentin@s de esas temáticas?

Consideramos que tenemos mucho por aprender, el conocimiento sobre la temática es escaso y muy superficial. Somos pocos los que conocemos las implicancias del cambio climático y menos aun el significado de los conceptos como mitigación y adaptación.

No obstante, hay un interés creciente en la temática. De a poco los medios de prensa van dedicándole mas espacio y especialmente los jóvenes muestran día a día mayor compromiso con el ambiente.

El cambio climático es un tema global: ¿Cuáles son las principales políticas públicas en Argentina que se trabaje por ese tema?

Uno de los hechos mas destacables a nivel nacional fue la decisión de conformar un Gabinete Nacional de Cambio Climático, el cual tiene como finalidad articular políticas en materia de cambio climático y generar conciencia en toda la sociedad sobre su relevancia.  Puntalmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable está terminando para este año un Plan Nacional de Adaptación y uno de Mitigación, que finalmente conformaran en el 2019 un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

 ¿En qué consiste el trabajo puntual con la asociación “La Ruta del Clima”?

Estamos trabajando con ellos, especialmente en intercambio de conocimientos y en un proyecto de medición de huella de carbono en el sector industrial, aprendiendo la experiencia de Costa Rica al respecto y de su programa País C-Neutral.

¿En qué consiste el concepto “Empoderamiento climático”?

Cuando hablamos de empoderamiento climático nos referimos directamente al Artículo 12 del Acuerdo de París, ya que en esos párrafos se reconoce la importancia y la necesidad de que todas las acciones que en él se plantean para lograr mantenernos bajo los 2°C, o bien todo lo posible para el 1.5°C, sean complementadas y reforzadas con acceso público a la información, participación ciudadana, sensibilización, formación y educación.

En ese sentido, nuestras iniciativas están orientadas a colaborar en la implementación del Acuerdo de París y, además, brindar herramientas para que la ciudadanía pueda comprender más sobre el tema, empoderarse a través de estas herramientas y así incrementar la ambición de la acción climática en todo nivel.

¿Crees que es un tema que está en agenda pública la sustentabilidad?

Entendemos que es un tema que está en crecimiento. Existen algunas medidas, especialmente vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras promovidas dentro del Gabinete Nacional de Cambio Climático.  Pero nos falta integrarlas a todas las dependencias gubernamentales y dar un importante salto desde lo teórico a lo práctico, implementando medidas concretas. Por ejemplo, en algunas provincias estas áreas están apenas desarrolladas, muchos municipios desconocen el concepto y no están tomando ninguna medida al respecto.

¿Cómo es la situación general en Argentina con respecto al ambiente?

Somos un país que recién en estos últimos años y en forma creciente está empezando a tomar real dimensión de la importancia del ambiente y de sus recursos naturales. En donde todavía no terminamos de entender que el crecimiento económico no va en detrimento del cuidado del ambiente, sino que justamente no se puede lograr un desarrollo sustentable sin tomar en cuenta lo ambiental, lo social y lo económico.

Contamos con una amplia diversidad de ambientes naturales y recursos que implica un tratamiento diferencial de aspectos ambientales como cambio climático, protección de la fauna y flora, estrés hídrico, vulnerabilidad a inundaciones, impacto de actividades industriales, entre otras. En resumen, las principales problemáticas ambientales se encuentran asociadas a la tensión entre desarrollo socio-económico y protección ambiental.

Podes conocer más las propuestas de la fundación y colaborar con ellos.

Seguilos en:

web: www.sustensf.com.ar

Facebook: Sustentabilidad sin Fronteras

Twitter: @sustensf

Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini