Oficinas Sustentables: ¿Puedo llevar a mi mascota?
En los últimos años se dieron a conocer diferentes técnicas utilizadas por las empresas para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Espacios de trabajo más flexibles, mejor iluminación, colores estimulantes, áreas para el relax e incluso espacios de juego y distracción. Varias de estas técnicas se hicieron conocidas a partir Google , Globant y otras empresas de ramas más creativas.
Ahora parece que una nueva forma de mejorar la experiencia de los trabajadores en las oficinas son los animales. Según una investigación realizada por la Universidad Central de Michigan, la utilización de mascotas en espacios de trabajo reduce el stress de los empleados, genera una mayor confianza entre los compañeros y mejora la productividad. Según el informe, el 17% de los norteamericanos trabaja en empresas «pet friendly», 70 millones consideran que tener animales en la oficina reduce la tensión, mientras que 46 millones aseguran que su productividad crece cuando se permite tener mascotas en el espacio de trabajo.
En E.E.U.U. hay empresas -que no son precisamente pequeñas o familliares- que atraen a más y mejores empleados gracias a su política sobre mascotas: tanto en Google, como mencionamos anteriormente; como también en Amazon, por ejemplo, se puede ir al trabajo con perro. Rufus fue quien impulsó la cultura dog friendly en Amazon, aún le recuerdan con gran cariño.
En el caso de Google, en su código de conducta lo dice alto y claro: «El afecto de Google hacia nuestros amigos caninos es parte integral de nuestra cultura corporativa. Nos gustan los gatos pero somos una empresa perruna así que, por lo general, los gatos que visiten nuestras oficinas podrían sentirse un tanto estresados.»
El caso de Facebook; la empresa está construyendo una especie de urbanización cerca de sus oficinas centrales para sus empleados. Y entre los servicios que se ofrecerán, parece que de forma gratuita, habrá guarderías caninas.
Entre los beneficios de implementar estos programas en las empresas, se pueden mencionar los siguientes:
- Disminuye el estrés en la zona de trabajo
- Ayuda a regularizar la tensión arterial
- Es buen impulsor de la creatividad
- Optimiza el medio ambiente laboral
- Mejora la relación con los compañeros y jefes en el trabajo
- Incrementa el autoestima y la satisfacción en el trabajo
- Aumenta la productividad
- Mejora la calidad de vida de la mascota
- Hay mayor satisfacción en la relación mascota-dueño
- Evita dejar sola o encargada a la mascota
Llevar al perro a la oficina baja el nivel de ansiedad, reduce las pulsaciones y nos aleja del estrés de la jornada laboral. Así concluye la investigación preliminar ‘Presencia del perro en el trabajo y estrés de los empleados‘, desarrollada por un equipo de investigadores, encabezado por Randolph Barker, de la Universidad de Virginia Commonwealth, en EE.UU.
El estudio, publicado en la revista científica ‘International Journal of Workplace Health Management’, revela que los trabajadores de empresas que permiten el acceso de los perros muestran un nivel de satisfacción mayor que quienes no tienen a sus mascotas cerca. Es decir, trabajan más cómodos y seguros.
El estudio de Barker sugiere que una oficina con perros es un sitio más amigable y que, por tanto, mejora las relaciones humanas. Frases como «tener un perro cerca logra subirte el ánimo» o «poder acariciar a un perro es un alivio en ciertos momentos» se escuchan con frecuencia en las empresas donde se permite la compañía del can, señala este investigador.
Y vos…. ¿ Que opinas? ¿Te gustaría llevar a tu perro a la oficina? Déjanos tus comentarios …
Fuentes: