Hogar Sustentable: Plantas purificadoras de aire
El aire de nuestros hogares y oficinas, lugares donde pasamos nuestra mayor parte del día, se encuentra cada vez más contaminado, incluso mucho más que el aire del exterior. Y es que en nuestro hogar cada vez introducimos más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que resultan perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.
Los tóxicos más frecuentes presentes en los espacios interiores son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.
Las fuentes de estos tóxicos son, entre otros, los plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.
En 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una larga lista de plantas capaces de purificar el aire, asignándole a cada una de ellas una puntuación basada en su capacidad de eliminación de vapores químicos, su resistencia a los insectos y su facilidad de mantenimiento.
Estas plantas además de purificar y limpiar el aire absorbiendo las sustancias químicas volátiles, nos reporta otros beneficios como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de la electricidad estática y la producción de oxígeno.
esas plantas Son:
6- CUÁNTAS: Se recomienda de una a dos de estas plantas de tamaño medio por cada 10 m2.
Poner estas plantas en nuestros hogares hará que tengamos una casa más sana, contribuyendo a mejorar la salud en general de sus moradores, y en especial de aquellos que padezcan alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.
Fuentes: