Descubrí a las Solanáceas
¡ Hortalizas para sembrar ahora y cosechar en verano!
Tomate, berenjena, pimiento y papas son los vegetales que forman parte de esta familia de cultivos. Se trata de alimentos ricos en vitamina C y potasio, además de otros compuestos sumamente beneficiosos para nuestra salud.
Las solanáceas son plantas herbáceas o leñosas. Resultan muy interesantes desde el punto de vista farmacológico porque contienen propiedades estimulantes y alucinógenas que suelen utilizarse para la fabricación de medicamentos.
En todos los casos, son vegetales que dan frutos en verano, con lo cual nos encontramos en la temporada ideal para empezar a preparar la siembra.
Cómo plantarlas
Las hortalizas de la familia de las Solanáceas se pueden dividir en dos grupos: por un lado tomate, pimiento y berenjena y, por otro lado, papa.
- Tomate – pimiento – berenjena. El primer grupo forma parte de las hortalizas de semilla y fruto. La primavera es la estación ideal para la siembra y la forma de realizarla es por trasplante de almácigos, hasta el mes de agosto, y directo en el suelo a partir de Octubre. El espacio ideal entre plantines, a la hora de colocarlos en macetas o cajones, es de 50cms. Se recomiendan 30cms de profundidad y utilizar contenedores -cuando armemos la huerta en macetas- de un mínimo de 20lts. La germinación se produce entre los 10 y 20 días y la cosecha puede hacerse a partir de los 80-90 días posteriores a la siembra.
- Papa. Suele cultivarse partiendo de los tallos -en vez de las semillas-. Después de ser enterrada la papa con tallos, estos buscarán la superficie . En cuanto la encuentran se recomienda taparlos para que la planta vaya generando reservas en su crecimiento. Su cultivo resulta incompatible con otras hortalizas en el mismo contenedor. Se sugiere darle unos 60cms de profundidad, razón por la cual es preferible hacerlo en sacos o bolsas. La distancia ideal entre plantas es de 25-30cms. Las plántulas de las papas comienzan a brotar en un par de semanas y están listas para ser cosechadas entre los 3 y 5 meses posteriores. Cuando las hojas comienzan a volverse amarillas es momento de cortar el tallo –dejando aproximadamente 10 cm- y esperar unos 5 a 10 días para cosechar.
Principales propiedades nutricionales
- Papa. La papa es rica en agua, almidón y potasio. El almidón nos da energía y ayuda a que la glucosa se absorba poco a poco. El potasio es muy importante para la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua y reducir la presión arterial.
- Tomate. El tomate nos aporta vitamina A, K y C, licopeno, beta-carotenos, xantinas y luteína; estas dos últimas extremadamente beneficiosas para la salud ocular.
- Pimientos. Representan un gran aporte de vitaminas del grupo B, responsables de los procesos metabólicos que transforman los alimentos consumidos en energía. También contienen vitamina E, que nos ayuda a mantener la piel y el pelo relucientes.
- Berenjena. Las berenjenas poseen ácido clorogénico, compuesto antioxidante que evita la degeneración celular. Es una hortaliza con gran poder desintoxicante. Su contenido en potasio ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético. Es un remedio natural ideal para las personas que sufren edemas y retención de líquidos.
Manos a la obra
Estamos en el momento justo!! Entre septiembre y noviembre nos encontramos en el período de tiempo ideal para planificar una buena cosecha de solanáceas. Es hora de conseguir el contenedor adecuado, un buen espacio con acceso de luz solar y sustrato adecuado. Cuando llegue el verano sólo vamos a tener que recurrir a nuestra huerta para preparar las mejores ensaladas!
Redacción:
Natalia Giuoggioloni para
Valeria Churba Agricultura Urbana