fbpx

Ecodiseño y Diseño Sustentable

¿Cuál es la diferencia entre Ecodiseño y Diseño Sustentable? ¿Cómo la aplicamos a nuestras vidas?. Todo lo que nos rodea puede tener una visión Sustentable, te contamos de que manera podemos elegir este modo de vida.

Diseño sustentable o Ecodiseño
¿Cuál es la diferencia entre Ecodiseño y Diseño Sustentable?

El diseño es definido por la RAE como:»… Proyecto, plan. Diseño urbanístico… Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie…».

Ecodiseño y Sustentabilidad
El Equilibrio para Diseñar sin perjudicar el Ambiente

El Equilibrio para Diseñar sin perjudicar el Ambiente

La primera cuestión que se nos presenta es determinar cuál es la terminología apropiada, podemos decir que uno de los primeros antecedentes terminológicos es el ecodiseño que implica la idea de diseñar teniendo en cuenta el impacto ambiental del producto tanto de su fabricación como su posterior desecho o reutilización.

El ecodiseño implica diseñar para el medio ambiente, puede definirse como las acciones aplicadas en el producto en la etapa inicial de diseño, mediante la calidad de su función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento.

Ejemplos de Ecodiseño:

Multifuncionalidad, reutilización y reciclaje
Ecodiseño. Taburete Multifuncional Kada.
Ecodiseño de objetos
Diseñar a trabajar del reciclaje. Reloj con utensilios en desuso

A medida que las sociedades avanzan surgen nuevas situaciones tanto en el plano económico, político, social, cultural, etc., ciertos conceptos suelen ser cambiados o reformados.

El Diseño Sustentable se define como «un desarrollo que considera las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones». (Gilpin, 1998) Además, Refiere a tres componentes esenciales, que son el social, ambiental, y el económico (Charter, 1998). También refiere a un desarrollo en equilibrio entre sus componentes y por ende, en las temáticas que derivan en cada uno de ellos. Por ejemplo, el tema que refiere al «desarrollo tecnológico», se contextualiza en la economía, e indica que desde el punto de vista de la sustentabilidad, ésta deberá incorporar además de los conceptos de beneficio económico, los de beneficio ambiental y social y solo así se podrá referir a un desarrollo tecnológico en sustentabilidad.

Ejemplos de Diseño Sustentable:

Energía Eólica sinónimo de diseño sustentable
Molinos de Energía Eólica
Energía solar térmica
Calentador de agua Solar

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores
perez.mariana.d@gmail.com

Fuentes:

Taburete : www.danesemilano.com

Charter Martin, Sustainable value: a discussion paper on sustainable product development and design, The Center for Sustainable Design, UK,1998

Rieradevall Joan y Vinyets Joan, Ecodiseño y ecoproductos, Barcelona, 2000.

Gilpin Alan, Dictionary of enviroment and sustainable development, Wiley, 1998.

Howarth George y Hadfield Mark, A sustainable product design model, Materials and Design 11281133 Elsevier, 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *