Kuskoa Bi, la silla de bioplástico
La primer silla fabricada con bioplástico que añade un plus de compromiso ecológico. ¿Qué es el bioplástico? ¿Cuanto tarda en degradarse el plástico que utilizamos habitualmente?. Te contamos todo en esta nota de Diseño Sustentable.
El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Proviene de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1000 años en descomponerse).
Por eso, lugares como Bangladesh han prohibido las bolsas de plástico tradicionales (atascaban el alcantarillado provocando inundaciones), África las bautizó como una nueva ‘flor nacional’ al verse diseminadas por el paisaje. Además, estos residuos son responsables de la muerte de especies marinas y aves que las ingieren (ballenas, tortugas marinas, albatros…), y suponen un problema grave para el medio ambiente, como es el caso del garbage patch (islas de basura).
Se ha cuidado especialmente el trazo de la carcasa de la silla, para que recoja el cuerpo y sea especialmente envolvente. La carcasa se posa con delicadeza sobre una estructura de madera maciza. Se asegura de este modo un apoyo óptimo y cálido de la espalda y de los brazos.
Proyectos materializados como la Silla Kuskoa Bi son un punto de partida para diseñar sin perjudicar al medio ambiente; siendo funcional, estético y sustentable. Todo es posible, lleva tiempo tener en cuenta los procesos de fabricación pero son beneficios que perdurarán de generación en generación. Diseñemos cuidando nuestro recurso más valioso «El Ambiente».
Redacción:
Mariana Pérez
Fuentes:
Kuskoa Bi Chair – http://alki.fr/en/new/6220/The-First-Bioplastic-Chair/