Yo Quiero Ayudar

¿ Queres Ayudar? ¿ Tenes cosas para Donar? ¿ Te gustaría ser voluntario? 

¡ Elejí como y donde!

Equipo de Quiero Ayudar

Hoy Espacio Sustentable converso con Quiero Ayudar,  una comunidad solidaria de más de 100.000 personas, que nuclea a las Organizaciones Sociales en un mapa interactivo, y te dice ¿ Como podes sumarte si querés ayudar?  ¡Enterate de todo en esta  entrevista!

E.S:  ¿ Cómo surgió quiero ayudar?
Q. A: Originalmente comenzó de la mano de El Galpón, un emprendimiento de un grupo de jóvenes donde organizaban campañas puntuales de recolección de donaciones para distintas fundaciones. Al observar que la cantidad de organizaciones que necesitaban ayuda iba creciendo y la demanda era mucho mayor, se vieron en la necesidad de crear una herramienta para poder responder a todas estas demandas de forma eficiente y sostenible en el tiempo. Así surge la idea de crear un mapa interactivo que agrupara a todas las organizaciones sociales en un solo lugar, dando a conocer sus necesidades y conectándolas con aquellas personas que quieran ayudar. El mapa está online desde febrero de 2013 y actualmente cuenta con más de 1500 puntos cargados, es decir ONGs en todas partes del país que dan a conocer sus necesidades.

E.S: ¿ Cuál es el desafío social más grande que tenemos como país?
Q.A: Mirar al otro. Una sociedad más justa, con más oportunidades, más inclusiva no se construye con políticas o acciones de un sólo sector (sólo Estado, sólo empresas o sólo ONGs), sino que nos involucra a todos y cada uno de nosotros desde los distintos roles que ejercemos como ciudadanos. Se trata de estar atento a las necesidades de los demás, no solamente en momentos de catástrofes naturales, donde los argentinos somos naturalmente solidarios, sino que el desafío es construir una cultura de solidaridad que sea sostenida en el tiempo. Y migrar de prácticas asistencialistas (a veces necesarias para responder a urgencias) hacia iniciativas que tiendan a empoderar a las personas para que tengan herramientas que les permitan desarrollarse íntegramente.

E.S. ¿ En que campañas podemos participar durante el 2017?
Q.A: Durante el año realizamos diversas campañas para dar respuesta a necesidades puntuales de las organizaciones sociales: como la campaña del frío durante los meses de mayo a julio, y campaña de juguetes en agosto para el Día del Niño. Además, desde “Emergencia QA” damos respuesta a las catástrofes naturales como inundaciones o incendios con campañas puntuales que realizamos en conjunto con otras organizaciones referentes como Cruz Roja, Red Solidaria o Cáritas así como también los ministerios de las provincias. La idea es centralizar en un solo lugar toda la información de los lugares que están recibiendo ayuda para los daminificados y de esta manera optimizar la ayuda trabajando en red de la mano de todas las organizaciones que están trabajando.

E.S. ¿ Cuales fueron sus principales logros? 
Q.A: Creo que uno de los principales logros fue el haber creado una comunidad solidaria de más de 100.000 personas que de alguna u otra manera interactuan con el mapa, es decir con miles de organizaciones sociales en el país. Poner la tecnología al servicio de la solidaridad fue también algo que nos inspiró desde el primer día y creo que logramos desarrollar una herramienta que ya es algo que le pertenece a la sociedad, no es nuestro. Con esta herramienta, ahora ayudar es más fácil y simple, y se vuelve algo cotidiano. Por último, poner el tema de ayuda social en la agenda fue un desafío importante pero sabemos que contamos con este tipo de espacios en los medios de comunicación cada vez más sensibilizados que dejan lugar para noticias que realmente marcan la diferencia y pretenden inspirar a otros.

E.S. ¿ Y que necesitan para continuar?
Q.A: Lo que necesitamos para continuar es llevar Quieroayudar.org a todos los rincones del país, para que ninguna organización de quede afuera de este mapa solidario y a la vez las comunidades locales tengan acceso a la página para que puedan encontrar en la plataforma un lugar donde ayudar. Queremos pasar la frontera de las grandes plazas como las capitales de algunas provincias y poder llegar a donde más lo necesitan. Para esto, contamos con la ayuda de todas aquellas personas que quieran llevar Quiero Ayudar a sus provincias.

E.S. ¿ Podrían dejarnos tres consejos para animarnos a ayudar cómo un mensaje para nuestros lectores ?

  • Todos tenemos algo para dar, material o aún más valioso: nuestro tiempo. Ayudar es desafiarnos a nosotros mismos a salir de nuestra zona de confort para levantar la mirada al que lo necesita, que muchas veces está a la vuelta de la esquina. Sólo es cuestión de caminar más atento, y ponernos en el lugar del otro. Ingresá a la sección de donaciones o voluntariado de Quieroayudar.org y encontrá de qué manera podés ayudar.
  • Si sos profesional, hay miles de organizaciones sociales que necesitan de personas capacitadas en distintas áreas como administración, comunicación, gabinete psicológico, derecho o arquitectura. Animate a ofrecerte como voluntario haciendo eso que amás o que sabés hacer para ayudar a organizaciones a crecer. Podés ver qué organización necesitan ayuda ingresando a la categoría “Voluntariado Profesional”.
  • Por último, todos podemos ser agentes de cambio en nuestra comunidad. Nuestras acciones nos definen y son un reflejo y modelo para inspirar a otros. La solidaridad es contagiosa, seamos multiplicadores de ayuda para los que menos tienen. ¡ Empecemos hoy!

Gracias a Clara Goyret y al Equipo de QuieroAyudar.org por responder nuestras preguntas – podes conectar con ellos a través de sus redes sociales en los siguientes links 

 

Búsquedas recientes