VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

En Septiembre del 2014 se celebrará en Perú el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. El lema este año es “Educarnos Juntos para la Sustentabilidad de la Vida”. Perú hace hincapié en fortalecer la relación entre la Educación Ambiental Formal y la Educación Ambiental Comunitaria. Toda Iberoamérica esta invitada al debate, en esta nota compartimos información de interés.

El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realizará en Lima, entre los días 10 al 12 de setiembre del año 2014, en el marco de dos importantes eventos de carácter internacional: la Conferencia Mundial sobre la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Nagoya, 10-12 noviembre de 2014) y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20(Lima, diciembre de 2014).

6002

Es igualmente oportuno precisar que el evento se realizará en el marco de un conjunto de acontecimientos que han marcado las pautas de los Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental y del pensamiento ambiental a nivel iberoamericano y mundial en los últimos años. La diversidad y amplitud de los problemas ambientales de Iberoamérica son a la vez causa y consecuencia de un panorama marcado por la pobreza, inequidad e injusticia que impiden la sustentabilidad de la vida de personas y pueblos.

Instalar nuevas formas de pensar y hacer el mundo, de construir sociedades sustentables, implica transformarnos, transformar las mentes colectivas y transformar las sociedades. Desde la escuela hasta la universidad, desde el académico hasta el poblador común y corriente, desde el funcionario público hasta el empresario, desde el niño o niña hasta el adulto, todos tenemos la capacidad de influir y participar en la construcción de sociedades sustentables.

6001

La educación ambiental, independientemente del sujeto o actor que la realice, debe tener como referencia y orientación el contexto cercano donde viven las personas. Por esta razón, la educación ambiental es esencialmente comunitaria. La comunidad es el campo fundamental donde se muestran los resultados de los procesos educativos ambientales. En ese sentido, la educación ambiental es ante todo educación social, es decir, una educación ambiental comunitaria.

Para más info del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental te dejamos la página Oficial del Ministerio del Ambiente de Perú.  Ahí encontrarás toda la información vinculada con la inscripción y la temática del mismo.

Te dejamos un video del lanzamiento del congreso realizado por el Ministerio del Ambiente de Perú en el Día de la Tierra.

Búsquedas recientes