¿Necesitas un Health Coach?

Espacio Sustentable conversó con Gabriela Cosentino y nos contó acerca de su historia de vida, como se convirtió en una “Health coach” y sobre su libro “Elegir Bien-estar” que es una guía que ayuda a recuperar la salud y sentirte bien con tu cuerpo.

Healt Coach

Gabriela consiguió la certificación de Health Coaching en  el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Debió afrontar un problema de salud que la ayudó a  convertirse en una emprendedora en Argentina y Uruguay. Actualmente vive en el país vecino, donde conduce un programa de televisión y se convirtió en una pionera para ayudar a tener una vida saludable.

E.S: ¿Qué es y para qué sirve un Health Coach?

Un Health Coach es un asesor en salud y nutrición, un mentor que trabaja con personas para ayudarlos a sentirse en su mejor estado a través de cambios en su alimentación y su estilo de vida.

E.S: ¿Cómo trabajan los Health Coaches?

Depende de cada profesional, ya que hay varias opciones. En mi caso, yo trabajo con las personas teniendo en cuenta sus objetivos. Elaboro viandas durante un tiempo determinado, ofrezco productos para las personas que no tienen tiempo o prefieren comprar la comida ya hecha, armo programas de alimentación mensual con recetas saludables, organizo jornadas de bienestar, programas de detox express y clases de alimentación consciente. También doy charlas en instituciones y tengo una columna semanal en la televisión en Punta del Este en donde hablamos del bienestar.

E.S: ¿Cuánto tiempo dura el programa de Health Coaching?

La duración depende de cada persona y de sus objetivos, pero como mínimo dura un mes, idealmente, tres meses.

E.S: ¿Cuáles son los principios en los que se basa el Health Coaching?

  • Bio individualidad: cada persona es diferente y por eso necesita una especial atención según sus preferencias, gustos, forma de cuerpo, tamaño, estilo de vida, personalidad, metabolismo, etc. No nos casamos con ninguna teoría dietaria, ni pensamos que todos los programas sirven para todas las personas.
  • Comida Primaria: la comida va más allá de lo que comemos. Las relaciones personales positivas, una carrera profesional satisfactoria, la actividad física practicada de manera habitual y una vida espiritual plena pueden llenarte de satisfacción y saciar tu hambre.
  • Comida Secundaria: es la comida que ingerimos. Cuando la comida primaria está en equilibrio, la comida secundaria generalmente también.
  • Visión Holística: la idea de la salud vista desde una visión holística implica mirar a la persona en general, en vez de cada una de sus partes.

E.S: Usted a partir de un problema de salud decidió cambiar su habitual rutina de alimentación. ¿Por qué cuesta elegir esa opción cuando una persona está sana?

Mi cambio hacia un estilo de vida saludable se dio con el diagnóstico de celiaquía hace 5 años y medio y con el resto de las intolerancias digestivas y complicaciones de salud que tuve a raíz de esta enfermedad autoinmune. En mi caso, no tuve otra opción  que hacer el cambio de una manera drástica y fue difícil, pero no imposible. Es por esto que a través de mi libro acompaño y guío a las personas a que realicen este cambio de una manera gradual.

Lo que yo considero que es más complicado para la gente que decide realizar este cambio es la vida social, ya que uno puede manejar las variables y opciones alimentarias en su casa, pero cuando sale a comer afuera o va a la casa de amigos, se hace más complicado seguir con el camino elegido. En mi libro pueden encontrar varios consejos para que de a poco las personas puedan realizar estos cambios sin sentirse socialmente alienados.

E.S: ¿Por qué eligió escribir un libro”Elegí Bien-estar”?

Siento que mi camino para estar bien fue largo y sinuoso, pero también siento que logré mucho y actualmente me siento muy bien, con mucha energía, en paz y feliz. Es por eso que quiero compartir mi camino y mis aprendizajes con la mayor cantidad de gente para que puedan elegir estar bien y sentirse plenos.

E.S: Salió publicada la segunda edición de su libro. ¿Cree que la repercusión es porque cada vez más personas están interesadas en tener una vida saludable?

Alimentación saludable

Yo estoy segura que actualmente la gente ve la necesidad de hacer cambios en sus estilos de vida y sentirse bien en todos los ámbitos, tanto en lo que comemos, nuestras relaciones personales y familiares, profesión, espiritualidad y actividad física.

E.S: ¿Cómo influye el estilo de vida saludable en la mente? ¿Practica alguna disciplina, como por ejemplo yoga o meditación?

En mi caso, soy deportista, ya corrí 3 medias maratones (21 kms.) y la maratón de New York en 2016 (42 kms.) y espero este año volver a correrla también. Además hago HIIT (High Intensity Interval Training), stretching (mezcla de yoga y estiramiento) y estoy comenzando a meditar también. Entreno 6 veces a la semana, entre 1 y 2 horas por día.

E.S: ¿Para modificar nuestros hábitos de comida por una vida sana es sólo una cuestión de convicción?

Para realizar este cambio uno debe buscar una armonía en todos los ámbitos de la vida. El apoyo familiar y del entorno social es muy importante también. Lo principal es que la motivación debe nacer de nosotros, de nada sirve comenzar este camino sin la convicción y la decisión de realizar este cambio.

E.S: ¿Un Health Coaching nos ayuda a bajar de peso mediante una dieta?

Si el objetivo del cliente es bajar de peso, el Health Coach acompaña en este proceso. En mi caso, los clientes generalmente me piden que les elabore las viandas diarias, les arme un plan de alimentación mensual con recetas, o les enseñe a cocinar rico, sano y fácil. Nuestra función es asesorar, apoyar y acompañar a la gente para lograr sus objetivos.

Si te interesa conocer más a Gabriela Cosentino en  Facebook: GabyC-Elegí Bien-Estar

Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

 

carolinafabiofiorini@hotmail.com

 

Skype: Carolina Fabio Fiorini