VerdeAgua: ¿Las huertas hidropónicas son el futuro?

Espacio Sustentable conversó con Victoria Muñoz Sequeira, la responsable de Comunicación y Marketing de VerdeAgua, un proyecto sustentable de huertas hidropónicas que surgió en 2016 en Bernal, zona sur del Gran Buenos. Una propuesta de armado de huertas sistematizadas ya instaladas.

Huerta Hidropónica

 ¿A qué se dedica VerdeAgua?

Verdeagua es un start up formado por un equipo apasionado por las plantas y la buena alimentación. Nos dedicamos a la creación e instalación de huertas urbanas hidropónicas. Estamos convencidos que sembrar tus propios alimentos es posible en la ciudad.

¿Cómo surgió el proyecto de VerdeAgua?

El proyecto Verdeagua surgió por Sebastián, fundador del start up, apasionado de las plantas y lo sustentable. Un día durante un viaje leyó una nota sobre hidroponìa, y desde ese día no paró: hizo cursos con los principales referentes del país. Después arrancamos con todo el desarrollo de VerdeAgua: plan de negocios, sitios web., estrategias de marketing, registro de marca, diseño de modelos, etc. Sumamos toda nuestra experiencia profesional corporativa al desarrollo de este emprendimiento porque creemos fuertemente en que las huertas hidropónicas son ideales para una alimentación saludable en la ciudad y en espacios reducidos.

¿Qué es el cultivo hidropónico?
Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar tierra, simplemente agua y usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Utilizando esta técnica podemos tener alimentos todo el año.

Huertas hidropónicas en tu balcon

¿Crees que hay más conciencia por parte de la ciudadanía de sembrar sus propios alimentos?

Totalmente, cada vez existe mayor conciencia acerca de sembrar los alimentos propios y comer sano. Creo que cada vez más personas están cansadas de comer alimentos no saludables y, justamente, lo que las huertas hidropónicas permiten es cultivar alimentos en espacios reducidos (balcones, etc), por lo que comer sano en la ciudad si es posible. Nosotros estamos convencidos que las huertas hidropónicas son el futuro, especialmente en las ciudades. ¿Cuál es nuestra visiòn? Creemos que en el futuro toda casa debería tener: heladera, cocina y una huerta hidropónica.

¿Es costoso sembrar /cultivar y el mantenimiento en el hogar?

No es costoso el mantenimiento de nuestras huertas, realizando la inversión inicial para el armado de la huerta el mantenimiento es muy económico.

¿Cuáles son los proyectos/objetivos para el 2018?

Para el 2018 tenemos objetivos un crecimiento del 300 % acercarnos cada vez más a que cada familia pueda cultivar su propio alimento y llevar estos conceptos al área educativa y barrios carenciados de recursos.

¿Es verdad que sólo se necesita un poco de sol para las huertas?
No hay excusas. Tres horas de sol y un mantenimiento de 20 minutos semanales bastan
Para tener tu propia huerta. Solo hay que controlar el agua (el sistema es automático) y agregar los nutrientes.

Sembrar y cultivar nuestra propia alimentación es lo más sagrado que tenemos y tiene sus beneficios especialmente en el ahorro de agua, reducción de costos y espacio. Si estás interesado en la compra de los productos, podes contactarte por Facebook AQUI, por mail a info@verdeagua,com.ar o telefónicamente al 15 41627520.

 Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini