Aprovechando espacios utilizando Ventanas Fotovoltaicas  

Hace un largo tiempo, varias compañías han estado interesadas en la investigación de ventanas fotovoltaicas que producen energía solar tal como paneles solares pero en filminas transparentes.

Hoy esa tecnología existe, está al alcance y es una realidad en producción.

Ventanas solares

Edificios con grandes ventanales podrían aprovechar la energía solar

 

Imaginar si cada edificio en el mundo tuviera ventanas de energía solar que puedan generar al menos una pequeña cantidad de electricidad del sol. En la ciudad de Buenos Aires hay 33.000 edificios, que cuentan con aproximadamente 5 millones de ventanas, que dependiendo del sombreado con el que cuenten, podrían tener la potencialidad para ser utilizadas como ventanas fotovoltaicas.

Las ventanas solares funcionan de la siguiente manera, los paneles de vidrio son primero tratados con una cobertura fotovoltaica hecha en carbón, hidrogeno, nitrógeno, oxígeno y algunos ingredientes secretos que las compañías guardan en confidencialidad. La “capa activa” absorbe luz, mientras que los conductores transparentes hacen posible la extracción de energía. Para lograr la transparencia, las coberturas son aplicadas en forma líquida a presión ambiente, y secada a bajas temperaturas. El resultado son paneles solares transparentes, y las coberturas pueden ser añadidas a cualquier vidrio o plástico convencional.

Tecnología de las Ventanas Solares

Tecnología de las Ventanas Solares

Las coberturas son diseñadas para ser aplicadas en el interior de las unidades de vidrio o plástico, de modo de que estén protegidas de la corrosión que pueda ser causada por los elementos atmosféricos, como por ejemplo la lluvia. Además, estos productos ofrecen una garantía de 25 años, así como la de los paneles solares tradicionales.

A diferencia de los sistemas solares tradicionales, las ventanas fotovoltaicas pueden utilizar luz natural, sombreada o hasta incluso artificial para generar energía, lo que significa que pueden ser utilizados en los 4 lados de los edificios, en lugar de solo la terraza.

Este funcionamiento se debe al uso de moléculas orgánicas para guiar las ondas de espectro ultravioletas e infrarrojas a los bordes del vidrio, mientras que pequeñas celdas fotovoltaicas convierten la luz no visible en electricidad. La eficiencia de estas tecnologías es de 1% – 8% hasta el momento, mientras que los paneles solares tradicionales tienen una eficiencia de aproximadamente un 18%.

ventanas solares

Celda fotovoltaica transparente

Lo que vale en este caso es la superficie disponible, ya que al poder ser utilizada la mayor superficie de los edificios, que son los lados, y no solo la terraza permite que a fin de cuentas se pueda lograr hasta 50 veces más energía en edificios altos con buena irradiación solar.

Además, es una tecnología que esta pronta a ser aplicada a las pantallas de dispositivos móviles, como celulares y tabletas.

celulares con vidrio fotovoltico

Film fotovoltaico en celulares

Actualmente existen 2 empresas disponibles para la producción de ventanas fotovoltaicas. La primera es Solaria, una compañía que actualmente produce paneles solares para techos. Utiliza celdas fotovoltaicas y las corta en tiras de 2.5mm. Luego introduce esas tiras entre capas de vidrio en la ventana. El CEO de Solaria, Suvi Sharma, afirma “Por el modo que el ojo humano funciona, ni los notarías”.

Al mismo tiempo que las tiras fotovoltaicas absorben la luz que pega en la ventana del edificio, también reduce el ingreso del calor ingresante, lo que además reduce costos en acondicionamiento de aire. Solaria está apuntando su tecnología a ventanas que serán instaladas en construcciones de edificios nuevos. Sus ventanas fotovoltaicas son de aproximadamente un 8% de eficiencia.

La segunda compañía es Solar Window Techologies, quienes producen filminas fotovoltaicas que pueden ser utilizadas tanto en ventanas nuevas como en ventanas ya existentes. Su eficiencia es de aproximadamente un 1% pero su ventaja son los costos de instalación y su fácil colocación. Sus filminas fotovoltaicas pueden variar en color y transparencia, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Solar Window

Solar Window instalada

Estas tecnologías pueden darle un paso importante a la tecnología fotovoltaica para que la producción de energía solar en edificios pueda ser realizada no solo para espacios comunes de edificios sino para inserción dentro de los departamentos. Es una tecnología muy interesante que aplicada en gran escala puede ser muy eficaz.

Redacción: 

Sebastian

Sebastian Bessone

Licenciado en Administración de Empresas (UADE)

Posgrado en Desarrollo Sustentable (UADE Business School)

Sune S.R.L. (Socio Gerente)

info@sunesolar.com
suneweb.com
sunestore.com
#SuneSolar
Fb Tw Lk
+54(9)1131030007
Skype: sunesolar

Fuentes:

planetsave.com

digitaltrends.com

computerworld.com

extremetech.com

solarwindow.com

inhabitat.com

Videos para ver su Funcionamiento:

  1. Breakthrough Science: Visibly Transparent Polymer Solar Cells Produced by Solution Processing

  2. Invisible Solar Cells That Could Power Skyscrapers

 

Búsquedas recientes