Valijas Solares en Argentina por Pablo Maril

¿Qué son las valijas solares?

Para ponerlo en pocas palabras, no son otra cosa que pequeños sistemas solares, completos, que caben dentro de una valija. Estos sistemas no son nuevos, y sirven para cumplir un rol en particular: llevarnos la energía donde sea que vayamos.

Particularmente la idea proviene de un emprendimiento llevado adelante por Laura Stachel y Hal Aronson; Laura es médica, y viajaba a Nigeria para estudiar cómo disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil y Hal, su esposo, es instructor en energía solar fotovoltaica. Juntos fundaron WE CARE Solar (http://wecaresolar.org/) y comenzaron a desarrollar unos kits solares, con características muy específicas, que pudieran transportarse de USA a Nigeria. Así nació la “Solar Suitcase” de We Care Solar.

 A lo Argento

Obviamente es una historia que aún continúa, capaz de inspirar a mucha gente, y extremadamente motivadora. Entonces, ¿por qué no hacer una versión “A lo Argento”?. Y hacia allí nos embarcamos. Las necesidades no eran las mismas, ni tampoco el objetivo.

En este caso lo que se quería obtener era un sistema:

  • Sencillo. Tan sencillo como para que se pudiera repetir en distintos formatos.
  • Ilustrativo. Debía poder mostrar que la energía solar sirve, y que no es imposible de alcanzar.
  • Educativo. Práctico para explicar sus componentes, y sus funciones.
  • Económico. No debía costar un ojo de la cara.
  • Seguro y transportable. Tenía que poder viajar, y ser seguro en su uso.

El resultado fue este pequeño sistema, que es capaz de, en su configuración más elemental, proveer una iluminación básica, durante al menos 4 horas, con 5 días de autonomía (días sin sol).

Nace la “Valija Solar”

El primer prototipo no fue realmente una valija. Era más bien una tabla de madera con los componentes atornillados a ella, pero valió perfectamente para aplicar el concepto. Durante el curso de Instaladores de energía Solar Fotovoltaica (para mas info del curso ingresa aqui:   http://www.facebook.com/energiasolarfotovoltaica) se armaron, desarmaron, y volvieron a armar 4 de estos sistemas. Y se probó que son sencillos de manipular, además de muy buenos para el fin educativo que se les estaba dando.

 

El segundo prototipo apareció casi en el mismo momento. Pero era mucho más grande, de mejores prestaciones, ciertamente, pero complicado de transportar. La batería era muy grande y pesada, y debía transportarse por separado.

 

El cuatrimestre siguiente, se le dio forma a la verdadera Valija Solar. Esta vez se encerraron todos los componentes en una valija de aluminio con bordes reforzados, cerradura, manija, correa… todo lo que una verdadera valija tiene.

Este prototipo, al que podemos llamar “Versión 3.0” acomodaba 2 baterías de gel, ya que por problemas al conseguir algunos componentes, no se pudo poner una sola batería del tamaño adecuado. El sistema sin embargo funcionó perfectamente.

 

¿Qué tiene adentro?

Dentro de la valija caben perfectamente un módulo de 10 Wp o 12 Wp (Watt pico) y una batería de 12 V y 12 Ah (Ampere hora) o 2 de 7 Ah.

Cuenta con un regulador de carga capaz de manejar hasta 5 A, fusibles para cada batería, el módulo y los tomas. En este caso los tomas son 3 conectores hembra del tipo automotriz, del tipo encendedor, y 1 conector USB, para cargar pequeños electrónicos.

¿Para qué sirve?

Bueno, como mencionaba antes, además de su uso educativo, y demostrativo del funcionamiento de un sistema de energía solar fotovoltaica, este equipo nos permite tener 2 luces de LED de 1,8 W, durante 4 horas y una carga de un celular, con 5 días de autonomía.

Lo bueno de estos sistemas, es que son fácilmente escalables. Solo se necesita ampliar el módulo y las baterías, manteniendo una relación preestablecida por el cálculo:

 

  • 10Wp / 7 Ah: 2 Luces de 1,8 W durante 4 horas; 5 días de autonomía.
  • 12 Wp / 2 x 7 Ah: 2 Luces de 1,8 W durante 4 horas + carga de 1 celular; 5 días de autonomía.
  • 20 Wp / 18 Ah: 3 Luces de 1,8 W durante 4 horas + carga de 1 celular; 5 días de autonomía.
  • 40 Wp / 24 Ah: 6 Luces de 1,8 W durante 4 horas + carga de 1 celular; 5 días de autonomía.
  • 65 Wp / 55 Ah: 12 Luces de 1,8 W durante 4 horas + carga de 2 celulares; 5 días de autonomía.
  • 80 Wp / 65 Ah: 18 Luces de 1,8 W durante 4 horas + carga de 3 celulares; 5 días de autonomía.

 

Las últimas Valijas, llamémoslas “Versión 3.5”, fueron ensambladas durante un curso de 6 horas, y se hicieron retoques menores durante el curso de instaladores.

Todos los componentes fueron adquiridos a proveedores locales, y si bien en Argentina no hay producción de celdas a nivel industrial, se pueden conseguir módulos ensamblados localmente. El sistema es sencillo, fácil de replicar, y los componentes están disponibles en el país, si uno busca con atención.

Algunos de los alumnos ya están trabajando en versiones modificadas: dentro de bidones; en mochilas; en bolsitos. Así que pronto verá la luz la Versión 3.7 o 4, quién lo sabe. Lo importante, es no detener la rueda, nunca.

Saludos,

Tec. Pablo Maril

pablo.maril@gmail.com

pablo_maril@yahoo.com.ar

Messenger de Yahoo Pablo: pablo_maril

MSN Pablo: pablo_maril@yahoo.com.ar

Skype: pablomaril

Aquí les facilitamos los contactos Pablo Maril, para cualquier consulta que deseen realizar, porque no solo trajo las valijas solares a la Argentina sino que es un excelente docente de Energías Renovables, dicta cursos gratuitos en la Fundación UOCRA y actualmente está liderando un curso de Ambiente y Energía E- leaning para más de 70 personas con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación!! Gracias Pablo por compartir con Espacio Sustentable Tu Experiencia!

Para más info visitar:

http://www.pablomaril.com.ar

http://instalaciones.pablomaril.com.ar

http://www.facebook.com/energiasolarfotovoltaica

Búsquedas recientes