Uruguay: Mobiliario en Madera Reciclada

La madera ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción. Hoy te contamos sobre mobiliario con madera reciclada.
Toco madera en Uruguay

Toco madera en Uruguay

 

Los bosques tienen un indispensable aporte al Ambiente, por eso debemos ser conscientes de su uso. Imaginar una nueva función a maderas que están descartadas es una forma de preservar este recurso. Y hacer un uso sustentable de los materiales.
El proyecto Tocomadera diseña planos de mobiliario social de Uruguay, concebido dentro del formato de diseño abierto. Consiste en una serie de manuales generales y específicos de comprensión simple, que indican los materiales y herramientas involucrados y la secuencia constructiva.
El Proyecto TocoMadera es una fuente de inspiración para construir mobiliario con madera reciclada.

El Proyecto TocoMadera es una fuente de inspiración para construir mobiliario con madera reciclada.

Por la naturaleza del proyecto, todos los planos y manuales están pensados para personas sin experiencia previa en la autoconstrucción. Los muebles a construir, están adaptados tanto a las necesidades básicas como a las tipologías tradicionales de muebles para interiores: pensados para ser funcionales, prácticos y fáciles de realizar.Planos Gratuitos para construir BanquetasLos manuales con planos incluyen desde silla, mesa, cubo asiento, cajón contenedor, banco estante, silla para bebé, mueble de cocina, mueble de oficina, mesa auxiliar, banqueta, cama de 1 y 2 plazas, cama chucheta, espejo, sillón de 1, 2 o 3 cuerpos, sillón de adulto, divisor, mesa de noche, mesa de estudio, cerramiento textil, que además permiten personalizaciones.

Planos Gratuitos para construir Banquetas

Planos Gratuitos para construir Banquetas

El diseño ha sido licenciado bajo el sistema creative commons lo que permite su difusión, uso, y transformación. Apuntan a que el proyecto se encuentra en etapa de verificación de prototipos.

Diversos Planos de Mobiliario se encuentran en la página de TocoMadera

Diversos Planos de Mobiliario se encuentran en la página de TocoMadera

El uso de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Si se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Desde nuestro hogar también podemos incorporar conductas reciclables con la madera, renovando muebles dañados con el tiempo para volver a utilizarlos, o usar la madera en la construcción de nuevos elementos, como juguetes, adornos, y otros.

TocoMadera es un proyecto que podemos fusionar con nuestro interés por preservar el medio ambiente, de está forma toda información es adaptada a nuestros interés. Solo basta imaginar de que manera podemos adquirir hábitos ambientales y hacerlos posible.

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores
perez.mariana.d@gmail.com

Fuentes:

Reciclaje de madera

Beneficios de Reciclar

Planos de TocoMadera

Noticias Vinculadas: 

Búsquedas recientes