Terrazas verdes: Ventajas y aplicaciones en la ciudad

La vida de las ciudades,  con miles de autos circulando por las calles, centenares de edificios, ruidos molestos generan  problemas ambientales en las cuidades de Argentina.

La degradación ambiental se debe en gran medida a la falta de espacios verdes, la Organizacion Mundial de la Salud Recomienda como óptimo 15 m2  de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2 . Muy lejos está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que solo tiene 1,80 m2

Para solucionar estos problemas se han ideado los techos vivos o terrazas verdes, un aporte que contribuye a mejorar el ambiente urbano. Se trata de aprovechar balcones o terrazas implantando allí vegetación, para que esto funcione se debe incluir una membrana de estanqueidad que garantice larga vida y sirva de barrera a las raíces, plantas seleccionadas especialmente, un medio de cultivo artificial y  un sistema de filtrado y drenaje.

Los beneficios de las terrazas verdes son muchos: Reducen posibles inundaciones en la cuidad porque contienen el agua y humedad, restituyen el ecosistema degradado por la urbanización, funcionan como aislantes térmicos, mejoran la calidad del aire porque las plantas oxigenan partículas toxicas, aumentan la vida útil de techos y terrazas. Además hasta podriamos crear nuestro espacio de agricultura urbana estableciendo allí una huerta.

El costo es obviamente mayor al de una terraza común pero conlleva beneficios que a largo plazo serán mejores.

El gobierno de la cuidad lanzo la propuesta “La conquista del Desierto Urbano”, e instaló en el Centro de Gestión y Participación comunal número 2 en Recoleta, un jardín extensivo sobre el techo, un colector solar, y lograron recuperar el agua que generan los equipos de aire acondicionado para regar el jardín y limpiar patios del edificio. Esperan que otras instituciones se sumen a la novedosa idea.

Para más info consulta los siguientes links

Fuentes:

http://www.techosverdes.com.ar

http://www.porlareserva.org.ar

http://www.techosvivos.com

http://www.tuverde.com