Temen por la Cumbre Río+20

Tras el “fracaso” de la conferencia en Durban temen que la cumbre Río+20 tenga el mismo resultado.

La Conferencia Río+20 se llevará a cabo en Brasil, los días 20-22 de junio de 2012 para conmemorar el 20 aniversario de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, y el 10 º aniversario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2002 ( CMDS) en Johannesburgo. Es una conferencia de alto nivel, donde se incluyen los Jefes de Estado y de Gobierno u otros representantespero dudan que algunos jefes de gobierno participen en la conferencia.

El senador Cristovam Buarque, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado de Brasil y ex gobernador de Brasilia dijo: “me preocupan noticias que he recibido sobre la ausencia de jefes de gobierno extranjeros en la Río+20, pues apenas la presencia de delegaciones diplomáticas y técnicas no puede producir los resultados esperados”.

“Hay que romper las amarras de los temas elegidos por la ONU, ceñidos a la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la estructura institucional del desarrollo sostenible”, afirmo Buarque.

Y agrego: “hay que incluir el cambio climático en el temario, de manera explícita, pues si la comunidad internacional no es capaz de evitar que el aumento de la temperatura se fije en menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, algunos países podrán simplemente desaparecer”.

El senador Viana destacó que sin la presencia de los Jefes de Estado del planeta, la conferencia Río+20 perdería viabilidad, “porque el mundo necesita que se convierta en un éxito”

Fuente: www.telam.com.ar