Techos Verdes en Hospitales

La instalación de jardines en las terrazas de cualquier tipo de construcción, contribuye al aislamiento acústico, mantiene estable la temperatura del inmueble y mejora la calidad del aire, al reducir los niveles de dióxido de carbono.
​Sus múltiples beneficios para el bienestar físico y anímico hacen que se incorporen en edificios públicos o viviendas. ¿Qué son los techos verdes? ¿Cómo es su funcionamiento? En está nota te contamos lo detalles de este tipo de construcción.

​Sus múltiples beneficios para el bienestar físico y anímico hacen que se incorporen en edificios públicos o viviendas. ¿Qué son los techos verdes? ¿Cómo es su funcionamiento? En está nota te contamos lo detalles de este tipo de construcción.

Carlos Longo, médico y coordinador del hospital Churruca, explica que la colocación de cubiertas vegetales forma parte de un plan de gestión integral orientado a combinar el cuidado del medioambiente con mejoras edilicias. “Es necesario un cambio de filosofía en los establecimientos sanitarios y para lograrlo, resulta fundamental acercarse a prácticas relacionadas con lo ecológico”, ilustra el doctor. Las cubiertas vegetales en este tipo de establecimientos “producen alivio visual y sensación de bienestar tanto en quienes se están tratando como en los médicos y visitantes”, agrega.
El Sanatorio Finocchietto, por su parte, se construyó bajo las normas de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Este sistema de evaluación, internacionalmente reconocido, destaca a edificios sustentables que impulsen la preservación de los recursos naturales y la generación de espacios saludables para vivir. Manuel Álvarez, director médico de la clínica, subraya que “la decisión de instalar un techo verde en un hospital tiene un doble objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente que se viene a atender y devolverle salud a la sociedad”
¿Qué son las cubiertas verdes?

Son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (techos o terrazas) manteniendo protegida su estructura. 

Pueden ser extensivas o intensivas. Las primeras son livianas, de bajo mantenimiento, generalmente inaccesibles y suelen subsistir con agua de lluvia. Las intensivas, en cambio, son accesibles, requieren más mantenimiento e irrigación, y tienen sustratos más espesos que alojan una variedad de plantas, arbustos y árboles. 

Construcción de Techos Verdes

¿Cuáles son sus beneficios?

Las cubiertas verdes brindan una amplia gama de beneficios ambientales: 

  • Mejoran el rendimiento térmico de los edificios y prolongan la vida útil de los techos.
  • Reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión. 
  • Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua. 
  • Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación. 
  • Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético. 
  • Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas o migratorias.
Este tipo de incorporaciones a las construcciones en Buenos Aires , nos lleva a Comprender que hay diversas maneras de diseñar o remodelar los espacios que habitamos con bajos costos y múltiples beneficios. Encontramos soluciones, detalles, maneras de empezar a construir “cubiertas verdes” a través de tutoriales, talleres, cursos o simplemente informarnos. Diseñar Sustentablemente es posible y de fácil acceso, solo hay que dedicar una porción de tiempo para evaluar cual es la opción acorde a nuestras necesidades. 
 
Tutorial: ¿Cómo hacer un techo verde?

 
Fuentes: