Solo si las personas cambian, el mundo puede cambiar

Las comunidades cambian una vez que cambian las personas que viven en ellas. “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo, reflexionaba el escritor León Tolstói hace más de un siglo. Entonces, para generar ese cambio que impacte positivamente en el ambiente es necesario, primero, empezar por uno y estar dispuesto a hacerlo junto a otros.

Quienes tomen ese compromiso para hacer frente a los desafíos ambientales deben tener la capacidad de comprometer a todos los actores sociales. Los líderes ambientales son personas resolutivas, entusiastas, que contagian y que, por sobre todo, se dedican a conocer la realidad ambiental local y a partir de ahí proponer soluciones.

Por eso, todo aquel que lidere el área de Sustentabilidad de una empresa o una organización o todo emprendedor que quiera desarrollar un proyecto con la intención de impactar positivamente en el ambiente cuenta con estas cualidades: conocimiento de las necesidades de su comunidad y perspectiva para resolver. ¿De qué nos sirve instalar energías renovables en un lugar donde el agua está contaminada con plomo? ¿Qué sentido tiene llevar proyectos pre-armados a comunidades de las que desconocemos sus urgencias y realidades?

Porque líder se hace, no se nace, y porque creemos en la fuerza de la red, hace dos años, desde Espacio Sustentable desarrollamos el programa Líderes Ambientales con el sueño de llegar a todas las provincias argentinas. Así, unimos esfuerzos técnicos, metodológicos y científicos, mediante la formación ambiental y la articulación institucional, con la misión de generar multiplicadores de impacto ambiental en todo el país.

Una Patrulla Ecológica, una huerta familiar, un programa de separación de residuos,  hasta el diseño e implementación de energías renovables en oficinas. Todos estos proyectos y más pasaron por Líderes Ambientales y nos enorgullece saber que están en acción. En Catriel, Neuquén, desde 2007, existe la Patrulla Ecológica, la única ONG formada por niños, adolescentes y jóvenes motivados y dedicados al cuidado del ambiente. Actualmente son 30 adolescentes y 30 niños que integran las Patrullitas. Su trabajo es sumamente destacable y en el curso Líderes Ambientales delinearon la construcción ecológica de su futuro centro de actividades. Victoria Koppelman, por su parte, se animó a armar una huerta urbana comunitaria en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, incluyendo a los niños del barrio en actividades de la huerta para que puedan producir alimentos para sus familias.

Sabemos que tenemos en frente a los protagonistas para accionar en su comunidad, por eso habilitamos un espacio donde los conocimientos se construyen en conjunto y donde lo que prima es el equipo y la red que conformamos entre todos los que tenemos este mismo objetivo. Queremos multiplicar líderes por todo el país, para que nos sea posible, de una vez, cambiar el mundo, nuestro mundo.

*Próximo curso Líderes Ambientales: 16, 23 y 30 de septiembre de 18 a 22 en UCEMA (Av. Córdoba 374). Más info e inscripciones: info@espaciosustentable.com – Para inscribirte podes ingresar AQUI

Paula Ruggeri

Paula Ruggeri

Directora de Espacio Sustentable, Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo (USAL), y magister en Energías Convencionales y Renovables (UCES).