Kuskoa Bi, la silla de bioplástico

La primer silla fabricada con bioplástico que añade un plus de compromiso ecológico. ¿Qué es el bioplástico? ¿Cuanto tarda en degradarse el plástico que utilizamos habitualmente?. Te contamos todo en esta nota de Diseño Sustentable.

Sillas de Bioplástico

Sillas de Bioplástico

El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Proviene de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1000 años en descomponerse).

Por eso, lugares como Bangladesh han prohibido las bolsas de plástico tradicionales (atascaban el alcantarillado provocando inundaciones), África las bautizó como una nueva ‘flor nacional’ al verse diseminadas por el paisaje. Además, estos residuos son responsables de la muerte de especies marinas y aves que las ingieren (ballenas, tortugas marinas, albatros…), y suponen un problema grave para el medio ambiente, como es el caso del garbage patch (islas de basura).

Tortugas marinas mueren por consumir restos de plástico

Tortugas marinas mueren por consumir restos de plástico

¿Cuál es la Nueva Alternativa para reemplazar el plástico habitual?
Se está impulsando el uso de bioplásticos, que consisten en conseguir polímeros naturales a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de patata o maíz. 
Son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y ya se usan en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases.
Diseños como la silla Kuskoa Bi, son proyectos que inspiran para establecer que el diseño sustentable es posible y va incrementando su lugar en el mercado. 
Kuskoa Bi fue realizada por Alki, un taller de mobiliario en Itsasu, un pequeño pueblo al norte del País Vasco. La idea fue crear una cooperativa para que la gente no tuviese que verse obligada a emigrar a otras partes y pudiese trabajar en la zona donde había crecido.
Acorde a sus valores, Alki ha creado la primera silla fabricada en bioplástico, diseñada para la marca por Jean Louis Iratzoki y fue presentada oficialmente en la feria Maison & Objet Trade Fair 2015 en París (Francia). Esta colección de mobiliario está inspirada en las formas de los primeros asientos de plástico de Robin Day.
​Kuskoa Bi, la silla de bioplástico de Jean Louis Iratzoki para Alki, 2015.

​Kuskoa Bi, la silla de bioplástico de Jean Louis Iratzoki para Alki, 2015.

Se ha cuidado especialmente el trazo de la carcasa de la silla, para que recoja el cuerpo y sea especialmente envolvente. La carcasa se posa con delicadeza sobre una estructura de madera maciza. Se asegura de este modo un apoyo óptimo y cálido de la espalda y de los brazos.

​Diseño estético y funcional sin impactos al medio ambiente

​Diseño estético y funcional sin impactos al medio ambiente

Proyectos materializados como la Silla Kuskoa Bi son un punto de partida para diseñar sin perjudicar al medio ambiente; siendo funcional, estético y sustentable. Todo es posible, lleva tiempo tener en cuenta los procesos de fabricación pero son beneficios que perdurarán de generación en generación. Diseñemos cuidando nuestro recurso más valioso “El Ambiente”.

​Lineas simples materializada con Bioplástico

​Lineas simples materializada con Bioplástico

Para finalizar les compartimos un Video sobre las investigaciones de Bioplástico en Argentina ¿ Te gusta? Dejanos tus comentarios!!!

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores

Fuentes: