Comprometete, separá tus residuos


Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. En esta nota podrás encontrar toda la información que necesitás para comenzar a separar los residuos correctamente. Sólo con separar nuestra basura reducimos la contaminación a la mitad. Sumate!

Separa la basura

Como evitar la generación de residuos

La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura. Esta práctica puede llevarse a cabo en el hogar, lugar de trabajo, estudio o esparcimiento u otros lugares en donde se desarrollen actividades diariamente. Debe realizarse de manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar limpios y secos.

¿Qué podemos hacer?

Primero debemos identificar los materiales reciclables y colocarlos en una bolsa diferente: se pueden utilizar bolsas verdes para los materiales reciclables y negras para la basura. Luego debemos sacar los residuos de forma diferenciada, es decir, colocarlos en el espacio destinado para los reciclables de tu edificio o entregárselos a tu encargado. Si en el lugar donde vivís no hay encargado, entregales los reciclables a los recicladores de tu barrio o colocalos en los contenedores verdes que se encuentran en las calles de la Ciudad.

Es importante saber que desde 2013, la separación de residuos de los consorcios es obligatoria. La administración del consorcio debe contactar a la cooperativa que opera en el barrio. Si todavía no lo han hecho, pueden consultar cuál les corresponde en: buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion.

Por consultas, escribir a administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar

Separar los residuos genera impactos ambientales positivos.

Separación en origen

Como separar residuos

1- Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial.

La naturaleza produce recursos que se renuevan continuamente a un ritmo que permite que puedan volver a ser aprovechados (como el agua, la flora y la fauna). Además, existen otros recursos que también son naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse (como, por ejemplo, el petróleo) y, por lo tanto, pueden agotarse. La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.

2- Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.

Actualmente en nuestro país la energía eléctrica que utilizan tanto las industrias como los hogares se produce mayoritariamente quemando petróleo, carbón y gas (combustibles fósiles), lo cual genera emisiones de dióxido de carbono. En la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir el consumo de energía necesaria para producir materiales vírgenes, que es mucho mayor. Por lo tanto, se emitiría una cantidad mucho menor de este gas de efecto invernadero. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (el tipo de plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas), requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen.

3. Ahorra costos de energía, insumos y entierro.

Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final).

4. Fomenta el trabajo digno.

La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado. Las cooperativas de recicladores urbanos de la Ciudad se dedican a clasificar los materiales separados y a venderlos a distintas empresas que los reciclan y los convierten en nuevas materias primas

5. Es una obligación legal.

La separación de residuos es una obligación legal a partir de la sanción de la Ley Nro. 1854 “Basura Cero”, que está orientada a reducir progresivamente la cantidad de RSU que se entierran en rellenos sanitarios. La norma fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007. Esta ley plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

Redacción:

Ines Redactora de espacio sustentable

Ines González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Contacto: Goin297@gmail.com

Si tenés dudas acerca de si algo es reciclable o no… en esta página podrás averiguarlo: http://reciclario.com.ar/reciclables/

Fuentes:

www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde
http://reciclario.com.ar/blog/

http://reciclario.com.ar/reciclables/

Noticias:

http://www.aimdigital.com.ar/2016/04/08/chile-aprueba-ley-de-fomento-al-reciclaje/
Nota realizada por Inés González Acosta