Sello forestal y conservacion de biodiversidad

Para que las empresas accedan al mercado forestal deben contar con certificados de protección del medio ambiente, pero no aseguran la protección de los hábitats que allí se encuentran.

Existe un fuerte crecimiento de plantaciones forestales sobre pastizales de alto valor de conservación en Argentina que están en proceso de certificación a través de FSC (Forest Stewardship Council) consejo del manejo forestal quien se encarga de promover el manejo responsable de todos los bosques del mundo.

Una de las restricciones que plantea la FSC para la certificación de productos o plantaciones es que no se pueden certificar operaciones sobre sitios desmontados y plantean exigencias en cuanto al manejo de bosques de alto valor de conservación que aseguran proteger la biodiversidad del bosque nativo.

En Argentina gracias a la ley 25.080 de promoción de la actividad forestal aumento la producción forestal sobre pastizales naturales que superan las 40.000 hectáreas miles de estas están siendo desarrolladas dentro de los limites de la reserva y Parque Provincial Iberá que tienen alto valor para la conservación de la biodiversidad global sin embargo muchas de estas están en proceso o ya certificadas por FSC.

Entidades como Aves Argentinas consideran que FSC debe considerar a los otros hábitats que existen y no promover la certificación de plantaciones forestales ubicadas dentro de los limites de reas protegidas o sitios declarados de importancia global para la conservación.

Fuente: Revista Aves Argetinas, Junio 2011