¿ Sabes cuanta energía consumen tus electrodomésticos?

El consumo energético promedio “por habitante” se obtiene al dividir el consumo total de energía en un país por el número de habitantes, imaginando que todos los habitantes consumen lo mismo. Si bien esto dista de la realidad, ya que hay grandes diferencias entre el consumo de los diferentes habitantes de un mismo país, nos permite hacer comparaciones globales acerca de cuánto se consume en cada país.

sabes_cuanto_consumen_tus_electrodomesticos1370552100

En EEUU y Canadá, por ejemplo, se consumen por año, en promedio, 12.000 KWh de energía eléctrica por habitante. Para poder visualizar más claramente qué implicarían estos diferentes promedios en la práctica, imaginemos que todo el consumo eléctrico de los habitantes se reduce al empleo de un único aparato: un cuarzo-calefactor. Como un año tiene unas 8.000 horas, podemos traducir ese consumo a la idea que cada “norteamericano promedio” podría tener permanentemente encendido un cuarzo calefactor las 24 horas del día.

En Argentina, el consumo promedio anual por habitante es 1.200 kWh. Si traducimos este consumo en términos de empleo de cuarzo calefactores por habitante, encontramos que los argentinos podríamos hacer lo mismo que los norteamericanos sólo durante un mes (y poco más) al año, o bien pensar que sólo uno de cada 10 argentinos podría mantener el aparato encendido constantementee  durante un año… mientras que los otros nueve lo deberían dejar apagado.

En la India, donde el consumo es de 300 kWh/habitante (lo que traducido en empleo de cuarzo calefactores equivaldría sólo a una semana de uso).

Model house with red plug

¿Cuánto energía consume cada electrodoméstico?

No todos los electrodomésticos en nuestra casa consumen lo mismo. Es importante conocer cuánto para poder regular su uso. De todos modos, hay que tener en cuenta que algunos están prendidos todo el día y otros, solo unas horas.

  • Iluminación. Este rubro es uno de los de mayor consumo de energía eléctrica en un hogar. Una lámpara bajo consumo gasta un 80 por ciento menos de energía que otra incandescente. Antes de comprar una lamparita, mirá la etiqueta. Apagá las luces cuando no uses una habitación y aprovechá al máximo la luz solar.
  • Heladera. Como está encendida las 24 horas todos los días del año es importante saber cuánto gasta. Depende mucho del tamaño y el tipo de heladera. Al comprar una nueva, debemos mirar la etiqueta de eficiencia energética. Como recomendaciones generales: cerrar las puertas, no abras y cierres a cada rato, descongelar el freezer para evitar la escarcha, no guardes comida caliente dentro de la heladera, no la pegues a la pared ni la coloques al lado del horno porque gastará más luz.
  • Lavarropas. Cargalo con el máximo permitido para aprovechar el lavado (agua y luz), pero sin excederte. El mayor consumo de electricidad se produce al calentar el agua (un 90 por ciento), así que es preferible usar programas que laven con agua fría. Si tenés lavavajillas, se aplican los mismos consejos. Si tenés que comprar uno nuevo, fijarse en la etiqueta de colores.
  • Plancha y secador de pelo. Son los electrodomésticos que más gastan por hora, aunque no se usan tanto por día. Hay que tener en cuenta que el mayor gasto de electricidad se produce al calentar el aparato, así que, es mejor juntar grandes cantidades de ropa para plancharlas de usa sola vez.
  • Televisores. Aunque es un aparato que gasta poco, como está prendido muchas horas es probable que el consumo total de luz sea alto. Apagalos cuando no los uses, no los dejes en stand by (cuando queda una luz prendida aunque la pantalla se apague).
  • Computadoras y notebooks. Utilizar programas de ahorro de energía, que permiten apagar la pantalla o poner en estado de suspensión el aparato luego de un cierto tiempo sin uso. Desconectar todos los periféricos que no uses (impresoras, escáners y otros). Desenchufá la compu a la noche o cuando no la uses.
  • Cargadores. Desenchufarlos cuando los aparatos (celulares, tabletsnotebooksjoysticks, pilas, etcétera) estén completamente cargados. Si no, siguen gastando energía.
  • Aire acondicionado. Tanto para enfriar como para calentar los ambientes, lo ideal es comprar equipos de alta eficiencia energética y con termostato. Al regular la temperatura no elijas ni demasiado frío (en verano) ni demasiado calor (en invierno); cada punto de temperatura es más gasto.Cuidado con las estufas eléctricas porque tienen un alto gasto de electricidad. Fijarse cuánto consumen al comprarlas y no las dejes encendida más de lo necesario (por la noche, luego de calentar una habitación, se pueden apagar).
  • Microondas. Este aparato es más conveniente que un horno eléctrico.

cuanto-gastan-equipos-electricos

 Fuentes:

www2.cab.cnea.gov.ar

presupuestofamiliar.com.ar