Casa Rukantu: Un proyecto de vivienda sustentable y eficiente en Chile

Casa Rukantu- Chile

Casa Rukantu- Chile

El equipo de Espacio Sustentable conversó con los emprendedores de Casa Rukantu o “Casa del sol”; un proyecto de Arquitectura Sustentable, Eficiencia Energética y Construcción Ecológica que se esta llevando adelante en Chile. Hoy te contamos quienes son ellos, que están haciendo, cuales son las propiedades de la vivienda y como podes ayudar.

Una idea que surge desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, desde un equipo multidisciplinario de jóvenes que busca establecer una alianza estratégica entre la trayectoria solar y el habitar humano.

Arquitectura Sustentable en Chile

Arquitectura Sustentable en Chile

E.S.  ¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos?

C.C: La idea comenzó a gestarse a partir de una conversación entre las arquitectas Ana Belén Oyarzún y Constanza Cabezas, quine les habla… en la cual tomamos la decisión de participar en Construye Solar 2014-2015 con un modelo de vivienda que incluyera técnicas de arquitectura natural en el sistema constructivo. No fue difícil armar un grupo que estuviese familiarizado con este desafío, ya que, tras el gran incendio de abril en Valparaíso, varios jóvenes vinculados a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso se habían volcado a la construcción con reciclaje de adobe, muros rellenos con paja y revoque con tierra cruda.

Su mascota descansa entre los materiales

Su mascota descansa entre los materiales

E.S:  ¿Cuáles fueron sus primeras actividades?

C.C: Lo primero fue consolidar un equipo multidisciplinario que permitiera un desarrollo de proyecto con diversidad de miradas en la cual pudiésemos aplicar todos los conocimientos en busca de un bien colectivo. Así logramos reunir a un equipo compuesto por 25 jóvenes provenientes de 8 escuelas y 12 carreras diferentes: Escuela de Arquitectura y Diseño (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial), Escuela de Ingeniería Bioquímica, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería en Construcción, Escuela de Ingeniería Eléctrica (Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Eléctrica), Escuela de Ingeniería Mecánica (Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Mecánica) y Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; además de un periodista titulado de la Universidad de Chile que se sumó como apoyo externo en diferentes tareas; y el carpintero Claudio Mejías quien está oficiando como maestro capataz en las faenas de construcción.

Arquitectura Solar

Arquitectura Solar

E.S:  ¿Cuál es el significado de RUKANTU?

C.C: Nos hemos inspirado en la idea de “hogar-hoguera” que desde tiempos ancestrales han desarrollado los pueblos originarios del continente. Para este caso nos basamos en la relación que establece el pueblo mapuche entre el diseño de la ruka (vivienda) y el zenit solar. Rukantu en mapudungun significa “la casa del sol”. Esto básicamente quiere decir que la estructuración espacial de la casa se funda en establecer una alianza estratégica entre la trayectoria solar y el hábitat humano. La orientación norte de las ventanas, el corredor solar y los mecanismos pasivos de ventilación cruzada, son ejemplos de esto.

En construcción... sustentable

En construcción… sustentable

E.S: ¿Qué características constructivas tiene la vivienda?

C.C: Nuestra vivienda consta de 60 metros cuadrados útiles cuya disposición espacial busca aprovechar la trayectoria solar tanto para la producción de electricidad, como para la obtención de agua caliente y regulación térmica en cada habitación. A esto hemos sumado un corredor solar potenciado por la inclusión de arena, arcilla y fibra vegetal que funcionan como aislante térmico desde los muros exteriores. Cabe destacar también el mecanismo de ventilación cruzada aplicada en el diseño de la techumbre; el invernadero que sirve como humedal para el reciclaje de aguas; además de la incorporación de muebles móviles que se ajustan a los requerimientos de cada habitante.

Características constructivas

Características constructivas

E.S: ¿Cuáles son las ventajas de implementar energías renovables?

C.C: El desafío que hemos asumido como equipo es incluir nuevas propuestas relacionadas con el uso eficiente de las energías por medio de la optimización y automatización del sistema eléctrico, además de la inclusión de mecanismos pasivos en el diseño arquitectónico (ventilación cruzada, corredor solar, humedal fitodepurador). Esto permite a los habitantes ahorrar costos en cuenta de luz y agua, además de fomentar el tránsito hacia una convivencia adecuada entre las personas y el medio ambiente.

Construcción Eficiente

Construcción Eficiente

E.S: ¿Cuáles fueron sus logros y sus obstáculos?

C.C: Uno de los principales obstáculos ha sido el de conseguir el financiamiento adecuado para llevar a cabo el proyecto. Si bien consideramos importante mantener la solidaridad y el voluntarismo que mueve gran parte de este tipo de iniciativas, si no existe un soporte de los costos tanto para gestión, desarrollo de ideas, materiales y mano de obra, el trabajo se puede convertir en un verdadero problema. Esto porque, cuando ya existe un equipo motivado con ganas de concretar ideas es muy difícil que algo lo detenga. Por tanto los logros se convierten en la posibilidad de avanzar en el proyecto superando los obstáculos con creatividad: Echar a correr la voz, los contactos, hablar con todos quienes te quieran escuchar, generar buenas presentaciones, construir una maqueta, llamar por teléfono día tras día, mientras sigue desarrollándose la idea. Entre tanto hay que mantener al equipo unido, a todos motivados y estar atento a cada oportunidad.

Etapas de Construcción

Etapas de Construcción

E.S: ¿Qué necesitan para continuar con  el proyecto?

C.C: El proyecto hoy lo estamos llevando a cabo en Ritoque V región, para lograr concretarlo de buena manera requerimos de apoyo económico, ya que debemos suplir costos de materiales, mano de obra, eletrodomèsticos, traslado, gestiones varias, entre otras cosas. Por lo que estamos en constante búsqueda de empresas que quieran involucrarse con nuestra propuesta, formando parte de nuestros auspiciadores.

Casa Rukantu

Casa Rukantu

E.S: ¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

C.C: Estamos coordinando la posibilidad de instalar el primer prototipo de la vivienda MADE en un Cerro de Valparaíso, para que sea utilizada por la comunidad como una Ludoteca, espacio de uso colectivo enfocado a las actividades que fomentan el aprendizaje y la participación de niños, niñas y jóvenes con su propio barrio. Y en cuanto a los miembros del equipo, cada uno se ha manifestado a favor de desplegar sus capacidades humanas y profesionales en proyectos que se involucren con la realidad chilena y mundial desde una perspectiva ecológica, económica y social.

Vivienda Sustentable en proceso

Vivienda Sustentable en proceso

E.S: ¿Cómo podemos hacer para ayudar?

C.C: Puede ser por medio de una donación directa, aporte en materiales de construcción y/o colaboración con el registro audiovisual durante este proceso de construcción de la vivienda en la Ciudad Abierta de Ritoque.

  • Para efectuar una donación como, empresas, fundaciones, organizaciones sociales o personas particulares interesadas en colaborar con el proyecto, deben contactarse con Evelyn Rojas al correo equipo@proyectomade.cl. También recibimos todo tipo de colaboración en materiales de construcción, herramientas, vestimenta y equipos de seguridad.
  • Si quieres contribuir con nuestro equipo por medio del registro audiovisual de las diferentes actividades que estamos desarrollando. Para esto debes contactarte con Juan Pablo Rioseco al correo juanpablo.rioseco@gmail.com
La casa ecológica

La casa ecológica

E.S: ¿Qué mensaje ambiental le dejaría a nuestros lectores?

C.C:  Si quieres ser una persona más responsable y sustentable, debemos empezar por ser conscientes, con ciertos cambios de hábito podemos contribuir mucho en nuestro entorno, ya que las buenas prácticas se contagian. Por ejemplo, si puedes cultivar parte de lo que consumes, hazlo! la sensación de tener una constante relación con la naturaleza es muy enriquecedora y cosechar tu propio alimento aún mejor, eres más independiente, ya no dependes de los productores ni supermercados.

Consume solo lo que necesitas, recuerda que mientras más consumimos, más desechamos y más contaminación generamos. Seamos responsables de nuestros desechos, recuerda donde va a parar la bolsa que tiras al tacho de basura, reciclar es una buena forma de contribuir al respecto, incentiva en tu barrio, ciudad o comuna el reciclaje.

Aprovecha al máximo la naturaleza, pero de manera responsable, si puedes, calienta el agua que utilizas en tus duchas, en lavar los platos o en cocinar con el sol, por medio de colectores solares, puedes generar tu propia energía con algunos paneles fotovoltaicos, molinos de agua o de viento, hay varias alternativas, para ser independiente del sistema eléctrico nacional. Respeta tu entorno y cuidalo, es nuestro hogar en este viaje.

Made Casa Proyecto

Made Casa Proyecto

E.S: ¿Podrían darnos tres tips para lograr una #ConstrucciónEficiente?

 1. Que exista una coherencia con el lugar de proyecto y el proyecto mismo, la casa esté pensada para ese lugar, aprovechando inteligentemente el asoleamiento, la vegetación, inclinaciones, el clima, entre otros factores.

2. Escoger materiales que nos entregue la naturaleza, dentro de lo posible, son sumamente efectivos y mucho más económicos, sino intentar adquirir los menos dañinos que venda el mercado.

3. Utilizar materiales que se encuentren cerca del lugar de construcción, parte de ser eficiente es ser consciente con el ciclo de vida de la casa, su huella de carbono, de agua, entre otras.

Arquitectura eco

Arquitectura eco

Agradecemos a la Arquitecta Constanza Cabezas por su tiempo y por esta entrevista, te dejamos los enlaces a su página oficial ProyectoMade.cl y los links a sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/equipomade

Pagina Facebook: https://www.facebook.com/casarukantu

Persona Facebook: https://www.facebook.com/made.chile.18?fref=ts

¡Y aprovechamos para presentarte al equipo completo!

Equipo Multidisciplinario

Equipo Multidisciplinario

Arquitectos: Ana Belén Oyarzún, Carolina Moraes, Constanza Cabezas, Francisca Hurtado

Mauricio Puentes, Natalia Avsolomovich, Patricio Aguirre, Sebastián Rojas

Diseñador industrial: Manuel Toledo Jofré

Equipo encargado del sistema de Aguas: Camila Espinoza y Gabriela Soto (Ing.Civil Bioquímica)

Equipo encargado del sistema eléctrico: Aldo Pizarro, David Navarro, Felipe Martín,

Kennet Yanulaque. (Ing.Civil Eléctrica)

Equipo de Ingeniería Civil Mecánica: Kenny Álvarez, Gustavo Morales, Yuri Santibañez.

Equipo de Comunicaciones: Caterina Da Silva (Diseñadora Gráfica)

Equipo de gestión y finanzas: Evelyn Rojas (Ing.Civil Industrial), Pablo Huber (Ing. Comercial)

Ingeniero en Construcción: Patricio Bernales

Apoyo en obra: Claudio Mejias

Apoyo externo: Juan Pablo Rioseco Díaz

No te pierdas este video, donde se pueden ver los materiales y el ¿ por qué? del proyecto:

Búsquedas recientes