Rosario: la ciudad de las huertas comunitarias

Huertas comunitarias en Rosario

Parques Huertas,  Agroindustrias Sociales,  huertas en hospitales y servicios penitenciarios,  Ferias de Economía Solidaria y proyectos políticos de producción sustentable  son el resumen de los logros alcanzados por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) que puso en marcha el gobierno municipal de  Rosario, hace ya 15 años.

Por aquel entonces, en el año 2002, la crisis económica  nacional golpeó fuertemente a la ciudad.  Con un índice de desempleo del 22% y un nivel de población bajo la línea de pobreza que llegó al 57%, las autoridades se encontraron obligadas a pensar estrategias  políticas de recuperación.  En este marco tiene lugar el surgimiento del PAU;  con el propósito de impulsar  nuevas formas de desarrollo, inclusión social, educación y reconstrucción de lazos sociales.

La propuesta del Programa de Agricultura Urbana

Los objetivos estaban  claros:

  • Recuperar  la utilización de espacios públicos, convirtiéndolos en predios  productivos para uso agrónomo.
  • Capacitar a los huerteros  para incorporarse  al mercado laboral y favorecer los ingresos de las economías familiares.
  • Fomentar el surgimiento de pequeños productores bajo el modelo de “empresa social”.
  • Promover la agricultura urbana a pequeña escala, libre de pesticidas y con alto valor nutricional.

Para  lograrlo, el plan fue introducir  la agricultura urbana  en los proyectos de construcción de barrios financiados por el Estado y ofrecer capacitación a la población sobre temáticas como:   armado de huertas orgánicas, manejo de plantas aromáticas medicinales, asociativismo – organización comunitaria, manejo de residuos sólidos y producción, entre otras.

Los “frutos” en números y menciones

Los  resultados  están a la vista desde hace ya algún tiempo y es por eso que, en el año 2014, la  ciudad fue reconocida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).  El trabajo realizado la ubicó entre las 10 mejores ciudades  latinoamericanas y del Caribe en lo que respecta a las Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de la Sociedad.

En la actualidad  -y según datos del municipio- 250 familias producen y comercializan en espacios agroecológicos, 2000 hogares desarrollaron huertas familiares y 40 escuelas capacitan en agricultura urbana.

Andrea (40 años), vecina del centro y madre de 3 niñas pequeñas, reconoce que el programa le resultó inspirador: “El nacimiento de mis hijas fue un “click” para organizarme y empezar a consumir orgánicos. A través de organizaciones sociales como el Taller Ecologísta llegué a la Red de Productores Orgánicos Certificados y así fue como cambiamos nuestros hábitos alimenticios”.

Hoy  Rosario cuenta con siete “Parques Huertas”, ocho “Huertas Jardín” y dos Agroindustrias Sociales. Además, existen 14 Ferias de Economía Solidaria donde se comercializa la producción de los emprendimientos agroindustriales bajo la premisa de “comercio justo y solidario”. 35.500 familias viven de la comercialización de sus productos en estos espacios.

“Por primera vez,  los rosarinos pueden acceder a verduras libres de agroquímicos  al mismo precio que tiene la verdura convencional o industrial. También se genera un vínculo muy importante entre los que producen y los que consumen”,  asegura Antonio Latucca, Coordinador del PAU.

Huertas comunitarias

Más proyectos a futuro

Hoy la ciudad trabaja en dos proyectos que se complementan y buscan llevar el programa  a un estadío aún más abarcativo e integral.

  • Cinturón Verde: se trata de un proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de “soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es fortalecer y jerarquizar la producción hortícola, a través del apoyo económico a productores locales.  Se busca obtener  productos de alta calidad, su puesta en valor y optimizar la calidad de vida de los trabajadores mediante el cuidado del ambiente.
  • Mercado del Patio: se propone ser un espacio para la promoción y desarrollo de la producción  minorista, con eje en el mercado alimenticio. El proyecto, actualmente cursando su etapa inicial, consiste en reconvertir un edificio de valor patrimonial – el Patio de la Madera –  en un paseo gastronómico que fortalezca la comercialización de productos de calidad y sustentables.

Huertas orgánicas

Para quienes quieran darse una vuelta por el sur santafecino y conocer los emprendimientos huerteros, compartimos un mapa que geo-localiza e identifica cada uno de los distintos proyectos.  Recomendamos la experiencia de pasear y dejarse inspirar por este proyecto modelo que se apoya y sostiene en la visión de una sociedad más justa, saludable y feliz.

Redacción: 

Natalia Giuoggioloni para

Valeria Churba Agricultura Urbana

www.valeriachurba.com.ar

 

Fuentes:

www.rosario.gov.ar

 

Búsquedas recientes