Diseño Sustentable: Reutilización del Agua de lluvia

Las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico e industrial. Es una agua que cae del cielo de forma gratuita, y que es conducida sistemáticamente para ser desperdiciada.
Recolección de agua de lluvia

Recolección de agua de lluvia

El agua de lluvia se ha empleado históricamente para lavar, beber y cocinar directamente con ella. Hoy en día los criterios son mas restrictivos y no suele aconsejarse su empleo directo. Sin embargo, con un adecuado consumo responsable es una alternativa sustentable y adecuada para nuestros hogares.

Agua de lluvia para uso humano

Agua de lluvia para uso humano

La reutilizaron del agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas. A su vez,  es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles y por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente de las compañías suministradoras habituales. Se requiere infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.
Como recolectar agua de lluvia
Principales usos:
  • Riego: Al no contener cal ni claro podemos utilizarla para el riego de nuestro jardín.
  • Lavado: Beneficia la utilidad de los electrodomésticos como lavadorropas, lava vajillas disminuyendo el consumo de detergente o suavizante.
  • Limpieza: Es ideal para cristales, suelos, vehículos ya que no quedan calcificaciones adheridas a las superficies limpias.
  • Instalaciones: Con un previo planeamiento podemos suministrar diferentes espacios como baños, cocinas o lavaderos.
La condición para que una instalación funcione bien, es un diseño sustentable previo que incorpore la selección cuidadosa de los diferentes elementos constructivos. Un punto importante que deben tener en cuenta propietarios, diseñadores y arquitectos es decidir dónde se recolectara el agua para determinar la necesidad de colocar un filtro en la entrada de la cisterna y lleguen al depósito la mínima cantidad de materias indeseadas posibles.
agua de lluvia

agua de lluvia

 
Es posible elaborar normativas para que la recuperación del agua de lluvia pueda ser desarrollada con eficiencia y sin riesgo para nuestra salud. Aplicando estas medidas se puede reducir un 50 porciento el consumo de agua en nuestros hogares utilizando los beneficios que la naturaleza nos brinda gratuitamente.
Te dejamos este video de ” La casa de chile”  que nos muestra como funciona un sistema de acopio de agua de lluvia para Riego:

 

Tambien es importante crear conciencia sobre el cuidado del agua, les compartimos un video que puede ser un buen disparador a la hora de hablar de educación ambiental y la recolección de agua de lluvia:

 

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores