Reutilización de las bolsas plásticas

 Desde enero de 2017 , Chau a las bolsas plásticas en la ciudad de Buenos Aires

Bolsas Plásticas

Bolsas Plásticas

 

Desde el 1° de enero de 2017 los super, hipermercados y autoservicios no podrán proveer bolsas plásticas a sus clientes. Así lo decidió el gobierno porteño mediante la redacción de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial.

Según datos de la cartera de Ambiente, en la Ciudad “sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año, lo que resultaría suficiente para formar un sendero de 275.000 kilómetros”.

“Además, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, las que en los túneles de desagües pluviales suelen formar “diques” que impiden el paso normal del agua, situación que se vuelve más crítica cuando llueve en la Ciudad y genera anegamientos” indicó Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

bolsas camiseta

bolsas camiseta

Debido a que sólo el 1 % de las bolsas plásticas se reciclan en todo el mundo y las que se desechan tardan cientos de años en degradarse, debemos mejorar nuestras prácticas diarias para lograr reutilizar las bolsas plásticas y así reducir la contaminación del medio ambiente. En esta nota encontrarás algunos ejemplos útiles de qué puedes hacer con ellas.

  1. La primera opción y la más sencilla de llevar a cabo es reutilizarlas como bolsas plásticas y no aceptar que nos den bolsas nuevas. Se puede cambiar la bolsa plástica por bolsas de tela o changuitos que no sólo son más resistentes y pueden cargar más si no que además tienen el beneficio de no contaminar el ambiente.
  2. Por otro lado si ya posees bolsas de plástico en tu casa, lo más conveniente sería que las reutilizaras tirando basura en ellas por ejemplo, o utilizándolas para separar ropa, papeles, y otros usos.
  3. Otro uso podría ser el de rellenar, puedes utilizar las bolsas para rellenar almohadones, muñecos de trapo, y otros. Las bolsas plásticas que se dejan tiradas al aire libre pueden volar y caer en algún río o arroyo y así ser ingeridas por peces o tortugas que las confunden con medusas. Datos concretos indican que se han detectado restos plásticos en los tractos digestivos de tortugas marinas en las aguas mixtas del Río de la Plata y el Mar Argentino. Sin embargo, si tienes mascotas, puedes usar bolsas plásticas para limpiar las cajas de arena o recoger el excremento del jardín. Cuando pasees a tu perro, ata algunas bolsas a la empuñadura de la correa para tener una bolsa siempre disponible con la que recoger el excremento.
  4. En días de lluvia puedes usar las bolsas para proteger elementos sensibles o electrónicos como celulares, tablets o computadoras y así transportar estos aparatos seguros dentro de tu cartera o mochila. También puedes usar las bolsas para proteger tus zapatos y evitar que se mojen.
  5. Puedes, además, utilizar bolsas de colores y cortarlas en tiritas para hacer adornos de cumpleaños y si atas estas tiras de colores a un palito quedarán hermosas porras para divertir a los niños.

Redacción: 

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:

http://es.wikihow.com/reciclar-las-bolsas-de-pl%C3%A1stico

Noticias:

http://www.telam.com.ar/notas/201609/161475-bolsas-plasticas-supermercados-ciudad-gobierno-porteno.html

http://www.lanacion.com.ar/1934106-a-partir-de-enero-los-supermercados-no-venderan-bolsas-plasticas/