Comercio Justo: Una forma de respetar el ambiente

¿Qué es el Comercio Justo?

Es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio mundial. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores/as y trabajadores/as marginados, especialmente en el hemisferio sur.

Junto al Comercio Justo, surge el “Consumo Responsable”, un nuevo concepto que busca incorporar la dimensión ética en la actividad de consumir de los seres humanos.  Representa “la otra cara de la moneda” del movimiento ya que no se puede asegurar un intercambio justo y solidario sin la presencia de consumidores conscientes, responsables y solidarios que reconozcan el verdadero valor de los productos que consumen.

Esta alternativa al comercio tradicional va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible, resaltando la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y mostrando cómo un negocio exitoso puede también darle prioridad a todas las personas que lo integran

El Comercio Justo hace posible que los pequeños productores trabajen con justicia, con buenas condiciones laborales y precios adecuados en un marco de seguridad. Lo que permite el desarrollo sostenible y un futuro prometedor para millones de granjeros y comunidades de artesanos de todo el mundo.

Principios del Comercio Justo:

1. Salarios y condiciones de trabajo dignos
2. Rechazo a la explotación infantil
3. Igualdad entre hombres y mujeres
4. Funcionamiento democrático
5. Relación comercial a largo plazo
6. Ayuda financiera para la producción
7. Los productores/as destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
8. Respeto al medio ambiente
9. Productos de calidad
10. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

Te invitamos a ver el siguiente video de arte y esperanza con Eugenia Tobal, para inspirarte!

 

Fuentes:

World Fair Trade Organization – http://www.worldfairtradeday10.org

http://www.comerciojustoenargentina.blogspot.com

Mercado Sabe la Tierra: Estación San Fernando del Tren de la Costa. Arias y Madero (altura Libertador al 1000 entre 9 de Julio y Sarmiento) – http://www.sabelatierra.com

http://www.arteyesperanza.com.ar

http://blogs.lanacion.com.ar/bien-verde/alimentos-organicos/10-principios-del-comercio-justo/