ECO-BITS, Recolección Inteligente de Residuos

¿ Sabías que existe una app que te avisa cuando hacer la recolección de los residuos?

En esta época donde la tecnología y ecología mandan, no se quedan afuera de los nuevos proyectos las soluciones ambientales para problemas viejos vinculados con la Gestión Ambiental. Te contamos hoy la historia de ECO- BITS una forma inteligente de Recolectar los Residuos. 

Gestión inteligente de residuos

Se trata de ECO-BITS, es una iniciativa de la consultora tecnológica Druidics y su socio estratégico MicroGestion que lanzaron  un dispositivo basado en tecnología cognitiva de IBM Watson que facilita la gestión inteligente de residuos, permitiendo monitorear en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores y recibir alertas para optimizar las operaciones de recolección.

 

El sistema consta de un sistema de sensores, simple de encender y con una laptop o celular se aparea a la red wifi de la compañía y ya puede comenzar a funcionar. Luego, a través de una app mobile se envían alertas de los niveles de llenado, y mediante la plataforma web se monitorea en tiempo real el estado de los contenedores con su respectiva ubicación en Google Maps. El dispositivo y la plataforma se complementan con la aplicación dedicada a recibir eventos tales como la necesidad de vaciar los contenedores o de realizar un recambio de las pilas, sus usuarios cuentan con un medio controlado para promover la sustentabilidad de forma eficiente y practica.

¿ Como Funciona el IoT?

“Nos llevó aproximadamente un año entre el modelado de la idea, el desarrollo del hardware y toda la electrónica y su diseño, que es 100% nacional, no es una plaqueta que viene de China.”, señala Gastón Moncho, responsable del proyecto por parte de MicroGestion Software. “El Ministerio de Ciencia y Tecnología nos otorgó un subsidio de $800.000 para el desarrollo de los equipos en producción.”

“No solo se trata de un proyecto tecnológico, también hacemos hincapié en el triple impacto acto de la solución: social, económico y ecológico. El aspecto social y sustentable de RSE es el que más les atrae a nuestros clientes porque pueden dejar de contratar servicios convencionales de recolección de residuos y contactar a cooperativas sociales que hacen ese trabajo pero que no lo podían hacer a gran escala. Entonces, con esta app que se puede instalar en cualquier teléfono celular convencional -no presenta grandes requerimientos de rendimiento- al recolector que va a pie le llega una alerta que indica qué contenedor está lleno, lo localiza en el mapa y así optimiza su recorrido”, explica Moncho.

Para mas info: http://www.flexbit.com.ar/eco-bits/