Reciclar en tu casa ¿ Como y porque?

Reciclar en tu casa ahorra energía, disminuye el volumen de basura en los rellenos sanitarios y es una forma de valorar los Recursos Naturales. Vivas donde vivas, siempre hay algo que podés hacer ¿ Te animas?

¿ Como reciclar en casa?

¿ Como reciclar en casa?

Esta Nota se refiere al reciclado  de papel, cartón y plástico. Compartimos datos interesantes de varios paises para que tengamos una idea de lo que significa en reciclado hoy en el mundo:

  • Según la EPA, la tasa nacional de reciclaje en Estados Unidos es sólo del 30%, incrementar este porcentaje al 60% podría ahorrar el equivalente de 315 millones de barriles de petróleo al año. Reciclar en tu casa es una manera de hacer la diferencia, tanto a nivel local como global.
  • Según el diario El Mundo de España, este año se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera reciclando 1.258.602 toneladas de envases de plástico de consumo en el hogar, con estos números se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
  • Según estudios del Banco Mundial, en la región de Latinoamérica y el Caribe, se desechan al ambiente 430.000 toneladas de basura por día. Un latinoamericano genera entre 1 y 14 kilogramos de basura por día; así en Bolivia un ciudadano produce 1 kilogramo de basura por día, mientras que Trinidad y Tobago se sitúa a la cabecera del ranking con 14 kilogramos per cápita (BM, 2013)
  • Según datos de la OCDE (2003: Environment at a glance) los países líderes en reciclaje incluido el compost (deshecho de origen orgánico) son Alemania con un 63%, Austria con un 62%, Países Bajos con 61%, y Bélgica con 57%.
  • En contraste ningún país de América Latina supera el 15% de material reciclado anual. Algunos países como Bolivia y Perú no alcanzan el 3%, otros como Chile, Argentina y Colombia superan el 10%.
¿ Que hacer con el papel y el cartón?

¿ Que hacer con el papel y el cartón?

¿ Que hacer con el Papel y el cartón? 

  • Los Periódicos se deben guardar en su propio contenedor, para que puedan ser reciclados. Averigua puntos de reciclado cercanos a tu domicilio.  Reciclar una pila de 120 cm de periódicos ahorra el equivalente a un 1200 cm de arboles.
  • Revistas, folletos brillantes impresos o insertos en periódicos, guías telefónicas, sobres, papel de computadora, cartas viejas, y envases de papel van aparte ya que, al menos en Argentina no tienen forma de reciclado. Se pueden reutilizar de las maneras más ingeniosas que se te puedan ocurrir. Para más ideas click AQUI
  • Las Cajas de bebidas de cartón con plástico, tipo terta pack son reciclables. La mayoría de los centros de reciclaje aceptan estos artículos; podes preguntar a nivel local.
  • Desechar las envolturas de comida rápida a base de plástico, tejidos o servilletas de papel sucias o manchadas de alimentos.
Tip ECO: Para cuidar el papel

Tip ECO: Para cuidar el papel

Y el plástico…
El Plástico no se descompone en los rellenos sanitarios, hoy en día se pueden reciclar para hacer diferentes productos. Se recomienda su recuperación al 100%, es decir, Todo lo que tengas de plastico en tu casa que pueda ser recuperado.  Para un mejor uso de los plásticos, los consumidores deben elegir los tipos de plásticos que se prestan más a la reutilización y cuales son las opciones de reciclaje.

Los centros de reciclaje varían según el tipo de plástico que aceptan. Consulta con su centro de reciclaje local, teniendo en cuenta antes de comprar productos de plástico que son reciclables. A los Productos de plástico se les asigna un número diferente a ellos según su grado de reciclaje:

  • #1 (PET) y #2 (HDPE) para los contenedores, #4 (LDPE) para las bolsas, #7 para plásticos mixtos tales como policarbonatos que no son reciclables. Casi todos los centros de reciclaje aceptan los plásticos #1 y 2.
  • Las Botellas de plástico se hacen generalmente de #1 de plástico PET, un material reciclable valioso. Entre muchas otras cosas, este plástico se puede transformar en tela de lana. Las tapas deben retirarse antes de reciclar, y poner en con sus artículos de plástico en general.
  • Los Biberones de policarbonato (#7) de plástico no son reciclables.
  • Las Bolsas de plástico – la mayoría de las bolsas de supermercado están hechas de polietileno de alta densidad, un plástico reciclable tipo #2.
  • Poliestireno (#6) (tazas, bandejas de comida, cajas de huevos, y otros) no son biodegradables. Pregunte si su centro de reciclaje acepta poliestireno para su reciclaje; muchos ahora estarían aceptando este material. la recomendación es reducir el uso de este material. Ver Entrevista de SIRPLAST
Tip ECO: Plastico

Tip ECO: Plastico

Querés conocer el centro de reciclado más cercano a tu domicilio podes consultar dondereciclo.org.ar

En la ciudad de Buenos Aires se implementó el sistema de puntos Limpios, podes conocerlo AQUI

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuanta con un registro de empresas recicladoras, podes conocerlo Ingresando al siguiente LINK

Redacción:

10527887_10204175335282437_2637572400019947625_n

Lic. Paula Raquel Ruggeri

Directora de www.espaciosustentable.com

mail: paula@espaciosustentable.com

Búsquedas recientes