Eco Inclusión, Reciclar Botellas de Plástico para construir 

Espacio Sustentable  conversó con Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Miguez.

Los tres son los fundadores de Eco Inclusión, una organización sin fines de lucro ubicada en Córdoba que se dedica a reciclar botellas de plástico PET y transformarlas en ladrillos ecológicos. Un proyecto ambiental y social.

Eco Construcción: 20 botellas de plástico equivalen a 1 ladrillo ecológico

Eco Inclusión es una organización que se creó en 2014, ubicada en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Se dedican a reciclar botellas de plástico y transformarlas en ladrillo ecológicos para la construcción de viviendas de bajos recursos.

Obtuvieron varios reconocimientos, entre ellos, el premio en la Categoría Eco-Reto que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Única organización argentina en la competencia.

Además,  fueron seleccionados por el Ministerio de Ambiente de la Nación como una de las 10 organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable.

En septiembre de 2017 obtuvieron el primer lugar del premio “Innovación con Impacto Social Latinoamerica  #DesafioGoogleOrg” como proyecto con impacto social. La organización fue seleccionada entre 2300 organizaciones nacionales.  “Por estar entre las tres ganadora recibiremos financiamiento de hasta US$ 350.000, los cuales serán entregados a lo largo de tres años y el apoyo de Google y Ashoka Argentina para llevar adelante un proyecto específico”, aseguraron los fundadores.

Construcción de Ladrillos con botellas PET

E.S: ¿Cuándo y por qué surge la organización Eco Inclusión?

Ecoinclusión nace a mediados del año 2014. Somos 3 amigos de toda la vida que teníamos ganas de hacer algo por nuestra sociedad. Queríamos trabajar en lo ambiental pero también en lo social. Eso nos llevó a investigar sobre las problemáticas actuales referidas a temas ambientales y dimos con cifras impactantes en cuantos desechos sólidos, como por ejemplo, que los argentinos tiramos 12 millones de botellas plásticas en un solo día,sólo el 15% se recicla.

En medio de investigar qué podíamos hacer, encontramos el desarrollo del Ceve-Conicet en cuanto los ladrillos ecológicos, donde los desechos plásticos se reutilizan. Nos contactamos con Conicet, realizamos el curso para la producción. Los investigadores del CEVE-AVE-CONICET Dra. Rosana Gaggino, Dr. Jerónimo Kreiker y Dr. Lucas Peisino, el CPA Dr. Ricardo Arguello y el becario Arq. Julián González supervisaron las instalaciones,  maquinarias, materias primas y  la elaboración de los ladrillos de PET.

E.S:  ¿Quiénes la integran?

Somos Leandro Miguez, Leandro Lima y Fabián Saieg. Los 3 que iniciamos con la fundación y hoy en día son muchas más las personas que colaboran para que este proyecto pueda seguir adelante.

Nuevos materiales de construcción sustentable

E.S:  ¿Qué características presenta el ladrillo ecológico que fabrican?

Es más liviano, el doble de aislante que el ladrillo tradicional y su producción no daña el medio ambiente. Son resistentes a la acción de rayos ultravioleta y humedad, son permeables, de muy baja propagación al fuego, se pueden cortar y revocar. Cuentan con el certificado de aptitud  técnica que otorga  la Subsecretaría de Hábitat de la Nación. Pero lo más importante es que Por cada ladrillo que fabricamos estamos reciclando 20 botellas, es decir, por cada ladrillo hay 20 botellas que evitamos que sean en la basura.

E.S:  ¿Cómo es el proceso de producción?

El proceso inicia cuando ingresan las botellas plásticas a nuestra planta, lo primero que se hace se las separa y prepara para procesarlas.

Luego se las pasa por un molino triturador que las muele hasta que quedan partículas de plástico parecidas al tamaño de un grano de arena.

ladrillos ecológicos

Una vez realizado este proceso se mezcla el plástico molido con cemento portland en una hormigonera común y se vierte la mezcla en una bloquera adaptada, la cual, mediante compactación va realizando la postura de los ladrillos.

Actualmente tenemos un molino triturador que nos da una capacidad de producción de 20 kilos de plástico por hora, lo que equivale a producir 20 ladrillos por hora. Nuestra intención es que atreves del apoyo de google poder aumentar mucho más esta capacidad.

E.S: ¿Cualquier persona en la Fundación se puede acercar a llevar botellas?

Tenemos 45 puntos de recolección en las localidades de Alta Gracia y Malagueño.En tales localidades trabajamos con los municipios  para la recolección y la logística de traslado del desecho hasta la planta.  La intención es replicar este trabajo con varios municipios de Córdoba.

El plástico se transforma en Ladrillos

E.S: ¿Ustedes donan los ladrillos para la construcción de por ejemplo, bibliotecas?

En 2017 donamos 600 ladrillos al Club Independiente de Alta Gracia para la construcción de un comedor para los niños que asisten. En 2016, donamos 1500 ladrillos a la Comuna de Villa Los Armos (Córdoba), para la construcción de una biblioteca comunitaria.

E.S: ¿Tienen acuerdos con organismos públicos y privados?

Si. Se trabaja en alianza con el Centro Experimental de la Vivienda Económica, quienes nos acompañan desde el asesoramiento técnico.  Por su parte, Coca Cola nos apadrinó  en el programa “Emprende Industria” para la adquisición de la maquinaria necesaria. Holcim, acompaña en línea de producción, donando un porcentaje del cemento requerido para los ladrillos.

Con sector público, trabajamos con la Municipalidad de Alta Gracia, Malagueño y Los Aromos en campañas de recolección y concientización del impacto ambiental.

E.S:  ¿Qué proyectos de crecimiento tienen a mediano y largo plazo?

Actualmente trabajamos con 45 puntos verdes a través de la colaboración de municipios, nuestra intención es consolidar una EcoRed donde empresas cordobesas, organizaciones, municipios y comunas se sumen a la recolección diferenciada y podamos reducir la contaminación transformando plásticos en ladrillos.

Ecoinclusion un proyecto que construye sustentable

Otra de las líneas de trabajo es la Ecoconstrucción, donde organizaciones privadas, públicas y sociales acompañan a la construcción de espacios con impacto social. Ecoinclusión acompaña el proyecto donando los ladrillos para estos espacios.

Por otro lado, nuestro plan es en primer lugar poder ampliar nuestra capacidad productiva, instalando una gran planta de producción en Córdoba donde podamos procesar todo el plástico que recolectamos y luego poder replicar este modelo en distintas provincias del país, con el premio del #DesafíoGoogleOrg podremos lograrlo.

Si estás interesado en contactarte con ellos, te dejamos el correo: info@ecoinclusion.com 

Podes conocer mas en su página: http://ecoinclusion.com.ar/

O Redes Sociales: Facebook / Twitter / o Instagram

Redacción

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini