Reciclaje Creativo

Una de las formas de conectarnos con nuestra parte creativa es imaginar un nuevo uso para los envases que cumplieron su primera función. Reutilizar la clave para ser sustentables en nuestro hogar.

Botellas de plástico como macetas

Botellas de plástico como macetas

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.
Envases para pasta y legumbres

Envases para pasta y legumbres

Se puede trabajar la creatividad a partir de productos que ya no utilizamos, al mismo tiempo, contribuir al consumo responsable, una práctica con la que se puede optimizar los recursos de tu hogar y consumir con conciencia.

Ideas de reciclaje creativo

Macetas con botellas de plástico: Si estás pensando en crear un huerto urbano, puedes evitar comprar macetas y contribuir al consumo responsable usando botellas de plástico vacías. Con un cúter se cortan por la mitad, indispensable hacer un pequeño corte en la base para que el agua se pueda drenar, y llenarlas de tierra para poder plantar a tu gusto. Además, un huerto urbano es una gran forma de cultivar tus propios alimentos y de iniciar una actividad que no solo ayuda al medio ambiente, sino a tu desarrollo físico y mental.
Recipientes de vidrio: Esta idea te permitirá ahorrar espacio y mantener estos productos frescos por más tiempo. Utilizando envases de mermeladas, salsas, condimentos, té, y otros. Una vez limpios podemos introducir arroz, garbanzos o pasta para tenerlos siempre a la vista. Con pintura sin solventes agregamos unas etiquetas para identificarlas y saber su contenido.
Reutilizar botellas de vidrio

Reutilizar botellas de vidrio

Jarrones con botellas: Es la manera clásica de reciclaje creativo a partir de botellas de vidrio.  Agregando diferentes tipografías, motivos decorativos, colores, y otros. Estos recipientes se pueden utilizar para gaseosas, agua, leche, jugos naturales o simplemente como floreros para decorar nuestros espacios.

Beneficios del Reciclaje

Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, plásticos, ropa, y un largo etcétera de objetos y materiales. Es por ello que los beneficios del reciclaje en general ayudan a preservar el planeta a muchos niveles.

Centros de mesa reciclados

Centros de mesa reciclados

Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

El ahorro de energía es otra de las grandes ventajas del reciclaje y, como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero.

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta es el principal objetivo.

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Perez

Diseñadora de interiores

perez.mariana.d@gmail.com

Fuentes:

Beneficios del reciclaje

Ideas de Reciclaje

Búsquedas recientes