Plantemos árboles

Espacio Sustentable conversó con Mariano Padró, responsable de la Fundación Plantarse. Una organización que promueve la sustentabilidad, además, nos explicó acerca de las jornadas de plantación de árboles, la creación de huertas urbanas, y los distintos proyectos, cursos y talleres que permiten crean oportunidades para participar con acciones que mejoren la vida de las personas.

¿ Como podemos combatir el cambio climático?

¿Cuándo surgió y a qué se dedica la Fundación Plantarse?

Plantarse comenzó en 2009, trabajamos en difundir una cultura de sustentabilidad  invitando a participar de distintas acciones individuales y colectivas que tengan un impacto real; con el eje de trabajo puesto principalmente en Cambio Climático.

 ¿Llevan un registro de la cantidad de árboles plantados o huertas?

Llevamos un registro de las huertas, de sus estado y hoy estamos trabajando en la red de huertas plantarse que nos permite monitorear los más de 40 huertos realizados y acompañar en lo que esté a nuestro alcance para que funcionen lo mejor posible; brindando asesoramiento, semillas, recordatorios, y otros.

Ayudar al planeta

Junto a las empresas que nos acompañan en sus jornadas de voluntariado tenemos más de 5000 árboles nativos/frutales plantados en áreas urbanas.

¿Por qué es importante pensar proyectos  a largo plazo con principios de sustentabilidad?

Creo que es la única manera, la sustentabilidad en sí es un concepto de largo plazo por lo tanto las transformaciones que nos puedan acercar hacia ese funcionar idílico  también se deberán concebir como de largo plazo. Además estas transformaciones acarrean factores culturales y económicos muy arraigados que le dieron forma a nuestros hábitos y formas de consumo; algo que cuesta modificar.

¿Usted cree que evolucionó la conciencia de los ciudadanos sobre el cambio climático en las acciones cotidianas?

Creo que en general hay más conocimiento del tema, aunque aún con ideas confusas. Digo conocimiento porque no es lo mismo que conciencia ya que esta última idea nos llevaría a un cambio de hábitos o a una evaluación al menos de como nos comportamos y eso se ve muy poco pensando en la masa de la población.

Cada vez más personas se interiorizan sobre el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. ¿Qué más falta?

Podes ser Voluntario

Creo que un poco de todo que hace un cóctel perfecto para que no cambiemos casi nada. De todas maneras nos cuesta cambiar hábitos y tenemos que hacerlo ahora impulsando además modificaciones que tengan que ver con sistemas de producción, distribución, transporte, uso de tierras, etc. La sustentabilidad no es colocar papeles en el cesto indicado, porque sino sería muy simple el asunto. Pensar en sustentabilidad involucra temas más complejos que lógicamente afectan intereses que son política y económicamente difíciles de resolver, aun cuando se quieren resolver.

 ¿Reciben ayuda del Estado?

Estamos participando actualmente en algunos proyectos municipales que reciben fondos de Programas Nacionales para: arbolado urbano junto a los vecinos, huerta comunitaria y capacitación sobre residuos domésticos.

Al finalizar, Mariano nos comentó 3 razones importantes por las que se debe plantar un árbol:

1) Los árboles (sobre todo los nativos!) atraen a una fauna asociada que hace que nuestra ciudad esté mucho más viva con aves, mariposas y otros curiosos insectos. Contribuyendo a resguardar la biodiversidad de la región.

2) Evitan el efecto de isla de calor dando sombra al pavimento, además, capturan el ollín y polvillo del aire mejorando nuestra calidad de vida directamente.

3)La biomasa del árbol es carbono que es secuestrado de la atmósfera por lo tanto sirve para capturar el exedente de CO2 en el aire; ayudando a combatir el Cambio Climático.

Plantarse paso por Espacio Sustentable

Entrá a la página y hay una breve guía para plantar un árbol por cuenta propia.

http://www.plantarse.org/art-como-plantar-un-arbol.htm

Te invito a contribuir al ambiente en que vivimos: ¿Plantamos un árbol?

“El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”, Proverbio indio.

Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini

Búsquedas recientes