Hogares Sustentables: Pintura Solar

¿Te imaginas pintar las paredes, techos, tejas o ventanas de tu casa y conseguir energía al igual que lo hacen los paneles solares fotovoltaicos? La respuesta se encuentra en la Pintura solar.

Un equipo del departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas, con Brian Korgel como su mayor propulsor, ha desarrollado un método de fabricación 10 veces más barato que los actuales paneles y predice que podría estar listo para su comercialización en unos cinco años. Consiste en una “Pintura Solar” que posee un material semiconductor denominado CIGS (cobre, indio, galio y selenio).

El componente de la “Pintura Solar” es una tinta que al extenderse por las paredes de una casa, o al imprimirse en superficies tiene la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad.

Pintura que genera electricidad

Pintura que genera electricidad

Esta tecnología vincularía dos disciplinas científicas en un mismo proyecto, la ingeniería química, que sería la encargada de producir las pinturas, y la nanotecnología, que se encargaría de diseñar empleando nanotubos de carbono , el material con las propiedades necesarias para que al incidir sobre él la luz solar, sea capaz de desprender electrones que generen la corriente eléctrica.

Nanotubos de Carbono

Nanotubos de Carbono

Hasta el momento, se han diseñado algunos prototipos de esta tinta solar, su eficiencia es en torno al 2%, lo cual  está muy por debajo del 25% o más que logran las células fotovoltaicas.

Prototipos de pintura para generar electricidad a través del sol

Prototipos de pintura para generar electricidad a través del sol

Las inversiones en esta nueva tecnología para tener mayor eficiencia aumentan cada día. Empresas americanas y chinas, e incluso instituciones públicas como el Departamento de Energía Estadounidense, desarrolla investigaciones para mejorar la eficiencia de las tintas solares. Según, Nabuo Takana, director de la Agencia Mundial de la Energía, asegura que entre el 20% y el 25% de la electricidad mundial podría tener origen solar en 2050.

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores

Fuentes:

www.sheffield.ac.uk

Video Energía de la Pintura Solar

Pintura conductora de electricidad, Bare Paint

La nanotecnologia, discovery chanel (COMPLETO)

Búsquedas recientes