Empleos Verdes: Instalación de Parques Eólicos

La energía es un insumo fundamental de los procesos productivos y un indicador del bienestar de una sociedad ya que asegura la movilidad y las condiciones adecuadas de habitabilidad en las viviendas y edificios de uso público.

Parque Eólico en Uruguay

Parque Eólico en Uruguay

Existe una relación clara entre consumo de energía y desarrollo económico y, asimismo, entre consumo de energía y calidad de vida. Por lo tanto, es condición necesaria para garantizar el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, garantizar el suministro energético estable y de calidad. Las energías renovables contribuyen decisivamente a la garantía del suministro energético a largo plazo en tanto que fuentes energéticas autóctonas e inagotables.

El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse.

Parque Eólico en México

Parque Eólico en México

La necesidad de contar con mano de obra especializada para la instalación de energías renovables es inminente, reconociéndose la energía eólica de alta y baja potencia como pilar fundamental para esta transición a un mundo de energías limpias.

Ventajas de la Energía Eólica: 

La energía eólica no emite gases de efecto invernadero, es renovable y frena el agotamiento de combustibles fósiles evitando la contribución al cambio climático:
Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños ambientales.

Como funciona la energía del viento

Como funciona la energía del viento

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista ambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, y otros.

La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Parque Eólico en Oaxaca, Mexico

Parque Eólico en Oaxaca, Mexico

Son múltiples los beneficios de apostar a las energías renovables, por estos motivos, resulta pertinente comenzar a normalizar roles laborales críticos correspondientes a estas ramas de actividad. Ejercicio que resulta estratégico tanto para futuras acciones de formación como de certificación; al permitir identificar las competencias correspondientes a cada uno de los roles y aquellas competencias “transversales”, comunes a roles profesionales presentes en otros eslabones de la cadena de provisión de energía.

La energía del viento es utilizada mediante el uso de molinos eólicos, que son capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

¿ Como funciona un aerogenerador?

¿ Como funciona un aerogenerador?

El ejemplo más típico de una instalación eólica está representado por los parques eólicos (varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica local o nacional); pero también existen instalaciones aisladas donde un solo aerogenerador es suficiente para abastecer la energía de una vivienda, empresa o edificio.

Las instalaciones eólicas marinas se realizan de forma diferente a las anteriores, ya que se hace un montaje mar adentro o llamado “offshore”.

Parques eólicos marinos

Parques eólicos marinos

El rol profesional de instalador de aerogeneradores de Alta Potencia, en parques eólicos terrestres o sistemas aislados, tendrá el desafío de ensamblar las partes principales constitutivas de la torre, el rotor y la góndola del generador. Conectar el sistema eléctrico correspondiente a los circuitos de media tensión, baja tensión, sistemas de control y tener en cuenta las normas y los sistemas de seguridad asociados a estas nuevas tecnologías.

Te dejamos un video de como se transporta e instala un aerogenrrador por la empresa Ventus:

Redacción:

Paula Ruggeri

Lic. Paula Raquel Ruggeri

Directora de Espacio Sustentable

Licenciada en Ciencias Ambientales – Máster en Energías Renovables

paula@espaciosustentable.com

Noticias Vinculadas: 

ILO: ¿ Que es un empleo verde?

Programa de empleos Verdes de la OIT

España tiene todas las de ganar con los empleos verdes

Evaluación Potencial de Empleos Verdes en México

Fuentes:

Publicaciones sobre Empleos Verdes

Manuales de trabajo CEPYME – Aragón