El paradigma energético ha cambiado

El petróleo tiene un costo real cada vez más alto, y las energías renovables hoy son no sólo más económicas sino más eficientes. Es el momento justo para realizar el cambio de la matriz energética hacia una sustentable, sin afectar el ambiente irreversiblemente.

Parque Eólico en comodoro Rivadavia

Parque Eólico en comodoro Rivadavia

Argentina atraviesa un momento muy importante de su historia, en el cual se puede apreciar que el pueblo en su mayoría no está lo suficientemente concientizado en materia de sustentabilidad. Las civilizaciones mayas predijeron en 2012 un cambio energético, año en el cual tuvo su máxima expansión a nivel internacional el método de extracción “no convencional” denominado “Fracking” o “Fractura Hidráulica”, utilizado en el yacimiento de YPF Vaca Muerta.

Fracking ¿ Que es?

Fracking ¿ Que es?

Este método consta de realizar varios pozos de ≈ 4000mts de profundidad, en los cuales se encuentra una capa tectónica de petróleo antiguo y ya en de roca, el cual para extraerlo, se utilizan elementos radioactivos como el radio, radión, uranio y mercurio, además de otros 600 compuestos tóxicos letales más metales pesados. Este combustible es difícil de tratar, caro debido a su antigüedad y de baja calidad lo que hace que sea ineficiente.

Fracking ¿ Como funciona?

Fracking ¿ Como funciona?

La sustentabilidad está definida en tres aspectos: economía, ambiente y sociedad. La ineficiencia del método de fractura hidráulica data no sólo del ámbito económico, porque su producto no sólo no es rentable, sino que también se denota en término social, ya que el negocio con Chevron incluyó eliminar el acceso al agua potable como derecho humano en la última reforma del código civil

La falta de conciencia ambiental llega al punto de que el pueblo no se dé cuenta que está desapareciendo el agua potable como tal, y que cualquier filtro que pueda existir no puede recuperar el agua de la radiación.

El paradigma del cambio climático cambió. Hoy además de hablar de emisiones de gases como la de los automóviles o fábricas, se suma a que la fuente de vida se está agotando, y eso afecta a sectores de la economía como la agricultura y la ganadería. En Argentina se están perdiendo certificaciones en frutas, ya que están dejando de cumplir con normativas internacionales. Además, afecta a la industria pesquera ya que las napas de agua llegan hasta el océano.

Dentro de la denominación “energías no convencionales”, se encuentran el “Fracking” y la “Energía Renovable”. La energía renovable es la obtención de energía a partir del sol, viento, mareas y geotermia. El agua destilada puede ser utilizada como combustible utilizando electrólisis, hay muchos autos que funcionan con agua desde hace décadas, pero las petroleras no han tomado buenas decisiones en cuanto a sus productos y servicios ofrecidos.

Lo importante es entender que hay una solución. Esa solución es la tecnología, que ha avanzado al punto de que la energía renovable sea accesible. Los sistemas renovables son hoy eficientes y económicos. Se ha probado que el método no convencional “Fracking” no ha sido viable económicamente y se ha determinado que la energía renovable es tanto económica, ambiental y socialmente necesaria.

energías renovables

energías renovables

El ex ejecutivo de Shell, Juan José Aranguren demuestra que es más económico desarrollar la energía eólica que Vaca Muerta en la siguiente nota, haciendo click AQUI

Por otro lado, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó su “Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico” en el cual se demuestra que la generación de energías renovables es 6 veces más económica que la de los combustibles fósiles. Ver la siguiente nota AQUI

 

Redacción:

foto carnet

Sebastian Bessone

Licenciado en Administración de Empresas (UADE)

Posgrado en Desarrollo Sustentable (UADE Business School)

Sune (Fundador)

info@sunesolar.com
suneweb.com
sunestore.com
#SuneSolar
Fb Tw Lk
+54(9)1131030007
Skype: sunesolar