Nuevas Tecnologías: Paneles Solares en el Sáhara

Desertec es el proyecto energético más ambicioso desde que se erigieron las primeras centrales nucleares, su arranque será el año próximo en Marruecos y, entre 2015 y 2016, suministrará a España parte de la electricidad producida, si se cumplen los plazos previstos ya que Alemania (cuyas empresas están a cargo del proyecto) ha decidido prescindir de la energía nuclear en 2022 como consecuencia del accidente de Fukushima.

Marruecos es el lugar elegido para empezar. En 2012 se construirá una central que ocupará 12 kilómetros cuadrados, producirá 150 megavatios y costará 600 millones de euros. Después se construirán otras centrales hasta alcanzar los 500 megavatios.

El proyecto consiste en construir decenas de centrales solares y algunas eólicas desde Marruecos hasta Egipto, las centrales solares consisten en miles de grandes espejos de metal que dirigen los rayos del sol hacia tuberías con aceite que traspasan el calor a agua. Al calentarse mueve turbinas de vapor que, a su vez, generan electricidad 24 horas al día porque el calor se almacena en grandes depósitos de sales fundidas. Esta electricidad será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales (HVDC) con apenas pérdidas. En seis horas el Sáhara recibe tanta energía solar como la que consume el mundo en un año.

Fuente: www.elpais.com