Argentina: Quieren declarar paisaje protegido al Balneario Arenas Verdes

 Proyecto de Ley para declarar Paisaje Protegido  al Balneario Arenas Verdes

Un paisaje que hay que proteger

Un paisaje que hay que proteger

Se presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de LEY para declarar de interés provincial, el paisaje protegido y el desarrollo ecoturístico de la localidad de Arenas Verdes, Partido de Lobería, apoyando una iniciativa de la Junta Vecinal de dicha localidad de la costa bonaerense, inscripta bajo el Nº 240 por decreto o 1086/13, cuyo objetivo es colaborar con la Municipalidad del Partido de Lobería en el  cuidado del ambiente, fauna, flora y reservas naturales, lugares de interés histórico, arqueológico o paleontológico y frente marítimo.

En tal sentido el proyecto de Ley EXPTE. D-3029/15-16 establece que “La declaración de Paisaje Protegido tiene por objeto conservar y preservar la localidad de Arenas Verdes y sus zonas adyacentes de playa y dunas, propiciando en particular el desarrollo sustentable del ecosistema a través del resguardo de las especies propias de la región y de los recursos naturales y culturales de inestimable valor que se encuentran en ella, principalmente el sistema costero de playa y dunas, las masas forestales y su  desarrollo urbanístico.

Surf en Arenas Verdes

Surf en Arenas Verdes

La protección de nuestro patrimonio natural es una prioridad como sociedad y para ello una de las principales herramientas son las áreas naturales protegidas, es por eso que esta iniciativa  persigue como finalidad aumentar las figuras de conservación en la zona.

Uno de los aspectos ecológicos más destacados del área es la supervivencia de las últimas comunidades vegetales originales de la región pampeana. El reconocimiento internacional a la importancia de su conservación ha quedado explícito en su categorización como una de las  Aéreas Valiosas de Pastizal (AVPs) en América del Sur, bajo el nombre de “Dunas del Sureste Bonaerense” (Cenizo, M.M.)

paisajes protegidos

paisajes protegidos

Las dunas costeras filtran y almacenan agua dulce en profundidad, de la cual se abastecen las poblaciones humanas residentes en la costa; brindan el ámbito necesario para muchas especies. Las extensas playas hasta hace poco carentes de obstrucciones humanas, son excepcionales para la observación de la avifauna marina y pampeana.

Al agregar los efectos generados por actividades antrópicas no controladas, la erosión de las costas aumenta considerablemente, pudiendo llegar a niveles muy altos.

Del territorio con remanentes de médano costero natural no urbanizado poco es el que posee una alta aptitud para balneario. En este sentido, cabe resaltar que la costa del Partido de Lobería se encuentra en la segunda zona más importante para la conservación de médanos costeros en la Provincia de Buenos Aires.

Dunas del paisaje costero

Dunas del paisaje costero

En las dunas habitan mamíferos, reptiles y aves, tanto autóctonas como migratorias. Al Norte del sistema de dunas, el paraje Arenas Verdes presenta un área vegetada y forestada, donde las tareas de fijación de médanos, respetaron el patrón de drenaje y la topografía original. Este paisaje de gran belleza sirve de refugio a especies de la fauna que se han adaptado a este ecosistema como zorros, liebres y numerosas aves. Respetar la integridad y la sustentabilidad a largo plazo de estos ambientes incrementará el valor paisajístico de los mismos permitiendo el desarrollo de emprendimientos turísticos de bajo impacto, brindando un nuevo ámbito de recreación y esparcimiento, para observadores de fauna y flora, organizaciones conservacionistas, o simplemente disfrutar de un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza.

Ante tal escenario, con este primer paso legislativo se pretende iniciar, al menos en la extensión señalada, la protección inicial que el ordenamiento jurídico provincial prevé para sus recursos naturales a través de la ley 12704. Se plantea así una idea de desarrollo con utilización de esos recursos pero en forma sostenible, es decir sin provocar su agotamiento.

Actividades en Arenas verdes

Actividades en Arenas verdes

El objetivo del presente proyecto consiste en generar las condiciones necesarias a fin de preservar, los ecosistemas propios de una región de dunas en su estado originario, y de las zonas forestadas, al mismo tiempo que se pretende que frente al inevitable avance de la actividades antrópicas inherentes del desarrollo, se ofrezca una mejor calidad de vida a quienes eligen este lugar, contando con los elementos normativos que delimiten el marco de actuación del hombre y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales que el mismo realiza.

KiteSurf en Arenas Verdes

KiteSurf en Arenas Verdes

¿ Como colaborar? ¿ Como ayudar? 

Necesitamos impulsar el proyecto de Ley 🙂

Contacta a Daniel Goitia

tel: 02262 535413