Organizador con Latas Recicladas

Hoy Espacio Sustentable te presenta una forma sencilla y práctica para reciclar latas de aluminio de forma creativa y con diseño para que tengas un hogar sustentable… haciendo sustentables las cosas que te rodean ¡ Manos a la Obra! 

En esta oportunidad diseñaremos un organizador que puede ser utilizado para guardar lápices, pinceles, cubiertos o simplemente para decorar el ambiente.

         Lista de Materiales:

  • 4 Latas (sin etiquetas)
  • Agujereadora
  • 3 Tornillos
  • 3 Arandelas
  • 3 Tuercas.
  • 1 Retazo de Madera – 1 Retazo de Tela
  • Pintura – Pinceles
  • Martillo
  • 4 clavos

img_8445

Las latas deben estar sin etiquetas y con los bordes sin filos por precaucion

Paso 1: Es imprescindible tener los bordes de las latas lijados o con la ayuda de un martillo aplanarlos para evitar futuros accidentes.

img_8443

Antes de pintar y decorar, debemos armar todo para que coincidan las partes.

Paso 2: En primer instancia realizar un agujero en la parte superior tanto de las latas como de la madera donde estarán sujetas las mismas. Una vez realizado este paso podemos pintarlas y reservar hasta el armado.

img_8440

Las latas se pueden pintar o decorar como quieras.

Paso 3: Las latas estarán sujetas por medio de los tornillos a la madera y para finalizar colocaremos en la parte superior un retazo de tela (con ayuda de clavos) para poder transportar el organizador de un espacio a otro.

 

Detalles para Reutilizar Latas

1-La mayoría de estas latas son de aluminio, por lo que su manipulación es relativamente sencilla, en el caso de que querer moldear la lata se necesita un martillo de goma para poder doblarla a tu gusto.

2-Lo más importante es eliminar las rebabas metálicas que pueden suponer cortes durante  la manipulación de las latas metálicas. Utiliza lijas duras especialmente indicadas para metal y  elimina los excesos y rebabas de aluminio.

3-En el caso de que la lata este oxidada, necesitarás lijarla previamente y aplicar una pintura antioxidante.

4-Las pinturas más indicadas para este tipo de manualidades son las pinturas acrílicas, en el metal no puedes utilizar pinturas que se disuelvan con agua, ya que no se adhieren correctamente. Puedes utilizar pinturas en spray o aplicarlas con una pequeña brocha o un pincel.

5-También puedes decorar las latas de conserva con papeles pintados, so compran en locales de manualidades. Para utilizar el papel pintado, necesitarás  aplicar previamente una capa de cola blanca diluida en agua sobre la que colocarás el papel y posteriormente una nueva capa de cola sobre el papel para protegerle. Otra posibilidad es utilizar papel periódico.

6-Puedes realizar orificios y agujeros a tu gusto  en las latas de conserva con taladros de pequeño diámetro, no más de 4 mm.

La imaginación es indispensable para poder dar nuevos usos a los envases que dejaron de ser utilizados, lo importante es que sean funcionales y estéticos a nuestras formas de uso diario.

 

Redacción:

Mariana Pérez

Diseñadora de Interiores

perez.mariana.d@gmail.com

 

Colaboración:

Armado y desarrollo de la idea Design Pallets