OPINIÓN: Experiencias en Durban 2011 por Marcelo Díaz

Una Semana rápida por la COP 17

Llegamos a DURBAN en representación de las trabajadoras y trabajadores de la CGT Argentina para luchar por los que serán más afectados: Los trabajadores y los pueblos y sociedades más vulnerables. Desde hace más de ocho años, los trabajadores en conjunto con el estado Secretaria de Ambiente de la Nación y Cancillería; trabajamos incansablemente para lograr introducir en las negociaciones relacionas a las consecuencias del Cambio Climático Global una Transición Justa con Trabajo Decente y Empleos de Calidad.

 Estas demandas, no son plenamente reconocidas, ni tampoco comprendidas por todas las Naciones, ya que no comprenden el impacto que en este colectivo podrá producir un aumento de 2ºC y las consecuencias de la pérdida de la Biodiversidad tan necesaria para que puedan interactuar y convivir el binomio:  HOMBRE + GAIA.

 Al llegar el día 05 de Diciembre por la tarde a DURBAN, me encontré con mucha gente de todo el mundo, pero ese lugar no se parecía a los datos turísticos que la información de internet me brindaba. Este lugar estaba cercado en toda su periferia para que el mundo no conozca en la condiciones en que los trabajadores y la sociedad toda, vive sumida en la extrema pobreza ¡Muy representativo sitio para observar la a que se está enfrentando el Mundo!……

Aquí las Naciones tratan de  evaluar de que manera justificar la desidia sobre este tema que para millones no es una conferencia mas, en la que se  desayunan enfrentamientos ideológicos con mezcla de mezquindades políticas e indiferencia social.

Rápidamente al llegar, me acredite y en un raid por los extensos pasillos del edificio de la convención, logre participar del Inicio del Segmento del Panel de Alto Nivel- United Nations – Climate Conference 2011- Resumen palabras del Secretario Gral. Ban Ki Moon que a continuación explico y expreso pensamientos.

Este señor muy acartonado y políticamente correcto, que está muy lejos de conocer la realidad de los que la luchamos desde el llano, comenzó a explicar porque estábamos ahí (como si no lo supiéramos). EL comento: Los próximos días serán de durísimas sesiones, y tendremos que aunar esfuerzos y ser plenamente realistas para lograr acuerdos y avanzar aquí en Durban.

 El objetivo de un acuerdo tal vez no este ahora a  nuestro alcance por el momento, (para que fuimos me pregunte) pero debemos y podemos, ya que hemos aprendido que con la persistencia se puede avanzar con objetivos claros. Luego de esta expresión pensé……….“Bueno tenemos lugar “

Mantengamos el impulso, en estos momentos, ya que el mundo está viviendo conflictos graves “Chocolate por la Noticia,  Ban….”

El IPCC dice que los GEI deben reducirse a la mitad antes del 2025 aunque la realidad nos esta demostrando que estamos en un momento sin retorno y que ya no podremos dar marcha atrás ya que es irreversible el aumento de 2º C. El mundo se ha salido de control y cada vez se muestra mas afectado, dejándonos ver la profunda brecha y diferencias que excite entre los ricos y los más humildes.

“Esta expresión me relajo, ya que estamos en la lucha de hacer comprender al mudo justamente esta BRECHA”   

Tenemos que motorizar 100 mil millones de dólares anuales para 2020.; este financiamiento debe ser una meta de este Panel. Debemos plasmar el fondo en Durban, los invito a todos los países que aquí se comprometan para concretar el Fondo Verde de Carbono. Debemos considerar que los países beneficiarios necesitan saber como van a ser entregados estos fondos y a quienes.

 El Protocolo de Kioto en ausencia de acuerdos globales es la herramienta mas segura nos contempla y nos da un marco para seguir avanzando, por este motivo tenemos que considerar un segundo compromiso (aplausos) deberemos tener una visión colectiva, efectiva y justa, para concretar y generar medidas para los ministros para llegar a Katar. Encontremos, lideremos y mostremos  que estamos dispuestos a asumir, con un compromiso profundo en este reto global que necesita acuerdos globales.

Como se puede leer, para esta altura de las negociaciones habían decidido hacer la COP 18 en Katar. El Movimiento Obrero Organizado Mundialmente, rechaza de plano esta decisión ya que en ese país no se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores. De todas maneras los trabajadores y trabajadoras del mundo nos movilizaremos hasta Katar para demostrar imprimir presión de forma pacífica y ordenada a los fines de que los representantes políticos comprendan la importancia de respetar estos derechos y las condiciones de protección social en el marco del trabajo decente que defiende la OIT y que apoyamos de plano.

 

Foto desde la platea en la Plenaria Ban Ki Moon

 El día 05 participe de la reunión con la Canciller Argentina Dra. Silvia Merega, quien preside el G77 + China. En la reunión participaron representantes de los trabajadores y trabajadoras, por la CSI Anabella Rosemberg, CSA Daniel Angelim, y por argentina representantes de la CTA Joaquín Turco, y quien les comenta por CGTRA.

 Durante esta actividad de integración Trabajadores y  Gobierno, se comento que el G77+ China pretende un segundo acuerdo, y que serán necesario líneas claras de consensos como ser: Necesitamos un serio compromiso de capitalización para seguir adelante, un equilibrio de acción entre adaptación y mitigación, activar el financiamiento por intermedio del Fondo Verde para el Clima y por ultimo lograr estatus legal;  ya que sin este no existirá acuerdo.

Al momento de mi espacio, exprese lo siguiente: Los trabajadores seguimos apoyando la transición Justa con trabajo decente y empleos de calidad por ese por esta lucha que no estamos a favor de que la próxima cumbre la COP 18 se lleve adelante en Qatar, ya que es un país que no respeta los derechos de los trabajadores y se encuentran bajo un sistema de precarización del empleo desde hace años. Por ultimo, discutimos sobre la posición de algunos países que quieren que solamente en la visión compartida se establezcan volumen y picos de los GEI y no se centre en aspectos sociales.

Foto en la Esquina. Reunión con la Canciller Argentina Dra. Silvia Merega

Durante Día 06 diserte en la  jornada que daba cierre al Pabellón del Mundo del Trabajo WoW.  Los participantes representantes de todo el mundo, se mostraron interesados en las actividades de capacitación y sobre todo en los proyectos especiales que la UOCRA viene desarrollando desde hace más de siete años en materia de salud, seguridad y ambiente.

 Por otro lado, abrimos un debate sobre salud y ambiente que dio lugar para dar continuación a la posición sindical internacional en la próxima cumbre de Rio ­+ 20 a mediados del 2012. Los principales temas fueron desarrollo sustentable en el marco regional e internacional, compromisos reales de los países para generar políticas activas y la participación de los trabajadores como actores fundamentales en la defensa de una transición justa y trabajo decente.

Fotos Exposición y Expresión de Alegría en el Pabellón del WOW

 

 Uno de los temas de mayor controversia de la semana ha sido el relativo al financiamiento. En Copenhague y Cancún acordamos una financiación climática (30.000 millones de dólares entre 2010-2012 y 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020), pero quedó pendiente la discusión sobre el origen y la forma de implementar los fondos. Esta semana, los países del ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) señalaron que el Fondo Verde del Clima carece de personalidad jurídica y no ofrece claridad.

 La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, aseguró que se avanzó mucho en la negociación para renovar el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, ha habido preocupantes declaraciones de países como Canadá, Rusia y Japón, acerca de que no van a adherir a un segundo periodo de compromiso, y por lo tanto se retirarían del Protocolo (quedando obligados solamente los Europeos y Nueva Zelanda).

Ahora quedamos a la espera de Rio + 20, veremos cómo seguimos empujando con mucho cuidado para que no se corte.

“EL EGOISMO DE LAS NACIONES NO PODRA SER MAS FUERTE QUE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLO”

 Lic. Marcelo Raúl Díaz

El equipo de Espacio Sustentable agradece las opiniones del Lic. Marcelo Raul Diaz, es un honor para nosotros compartir su estadía en Durban y esperamos poder contar con sus experiencias durante el 2012, un año que presentará desafios en las negociaciones internacionales para los trabajadores/as de Argentina. Esperamos  las vivencias de RIO + 20. ¡GRACIAS MARCELO!

Te facilitamos el twitter de Marcelo Diaz para enterarte de todas las novedades y contactarte con él: @MRelchelo